Publicado en

Declararían Monumento Histórico al puente colgante

El viejo puente sobre el río Grande adelantó un paso para ser declarado Monumento Histórico. La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto en tal sentido presentado por Fabiana Ríos en 2005.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley para declarar Monumento Histórico Nacional al puente colgante sobre el Río Grande.

La iniciativa fue presentada en 2005 y representada en 2007 por la actual gobernadora Fabiana Ríos, cuando ocupaba una banca en el Congreso Nacional.

Al respecto, la diputada del Bloque SI – ARI TDF, Nélida Belous, informó que en la última sesión “el proyecto llegó al Recinto luego de que las Comisiones de Cultura y Transportes emitieran un dictamen favorable el mes pasado”.

“Las comisiones tuvieron en cuenta una adhesión a la iniciativa por parte de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos; y también, una resolución y una ordenanza del Concejo Deliberante de Río Grande”, explicó la parlamentaria.

El proyecto será ahora girado a la Cámara Alta donde, de ser avalado por los senadores, se convertirá en ley.

Casi 100 años de historia

El viejo puente colgante sobre el río Grande fue construido en 1918, y representó por entonces la primera y única vía para cruzar el río. Fue en su momento la mayor obra civil ejecutada en el Sur del país. Cuenta con 110 metros de largo y está ubicado sobre la ruta Nacional Nº 3 a 11 km. hacia el sur de la ciudad de Río Grande.

La construcción fue ordenada por don José Menéndez, cuyos herederos lo transferirían luego al Estado Nacional.

En 1966 dejó de prestar servicio, al inaugurarse el nuevo puente carretero, (de 126 metros de largo y 7 metros de ancho) construido en hormigón armado y hierro, ejecutado por la firma Albano para Vialidad Nacional.

El viejo puente de hierro y madera se fue deteriorando con el tiempo, sin haber sido sometido jamás a tareas de refacción.

En 2007, en avanzado estado de quebranto estructural, la intendencia de Jorge Martín lo declaró en estado de “precolapso” y procedió a clausurarlo. El por entonces secretario de Obras Públicas Ariel Pagella aseguró que “se lleva a cabo un importante estudio” para encarar las obras de refacción. Comprometió la suma de $120.000 para la recuperación del histórico puente, pero las tareas nunca fueron encaradas.

(Datos históricos e imagen blanco y negro: «Tierra del Fuego» – Juan H.Lenzi)