Publicado en

Calor y viento en la región patagónica

Río Grande soportó todo el día vientos muy fuertes y una temperatura que superó los 20 grados. En Comodoro Rivadavia se registró la mayor marca térmica del país: 37 grados a las 20,00.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Una jornada de calor infrecuente y temporales de viento en algunas zonas fue la característica de la jornada en Río Grande y casi toda la región patagónica.

Río Grande debió soportar un temporal de viento con ráfagas que superaron largamente las previsiones suministradas ayer por el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde la mañana temprano la temperatura se mantuvo en los niveles altos de los últimos días, acusando una máxima de 23 grados a las 18. El temporal de viento no cedió en todo el día, manteniéndose con ráfagas muy fuertes que alcanzaron supico a las 15 horas, con un registro de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />106 kilómetros por hora.

Porlo inusual del meteoro,los llamados aDefensa Civil fueron constantes. Aunque no se registraron hechos graves, la Dirección reportó unos 100 llamados telefónicos por voladuras de techos, caída de cables y hasta la caída de un árbol en cercanías de Libertad y Perito Moreno.

Calor récord

En tanto, toda la región patagónica soportó temperaturas muy por encima de lo normal para la época. En Río Gallegos, las condiciones fueron similares a las del norte fueguino. A las 14 del sábado se alcanzó la máxima temperatura: 27 grados con vientos muy fuertes y ráfagas de hasta 94 km/h. que después de las 18 superaron los 100 km/h

En Puerto Madryn, según refiere el diario La Jornada, las playas se vieron colmadas de gente que, a pesar del viento, se arrimó al agua para hacer más llevaderos los 37 grados reinantes.

En Comodoro Rivadavia se repitió la máxima marca térmica del país, con 37 grados y apenas 24 km/h de viento, que convirtieron a la ciudad en un verdadero horno y motivaron la salida masiva de improvisados turistas hacia la zona balnearia de Rada Tilly.

Comodoro amaneció ya con marcas elevadas: a las 10 de la mañana el termómetro marcaba 21 grados que treparon a 32 a las 16 y acusaron el máximo de 37 a las 18.

(Imagen: portada en internet diario «La Jornada» de Chubut)