Publicado en

Dakar 2009: La prueba se presentó oficialmente en Chile

El Director de la carrera, Etienne Lavigne, lanzó en conjunto con el gobierno la prueba que se realizará entre el 3 y 18 de enero entre Argentina y Chile. El lanzamiento fue realizado en la residencia de la embajada de Francia.

“El Dakar no es sólo una carrera de vehículos, es una aventura humana”, manifestó el director del Rally Dakar 2009 Argentina-Chile, el francés Etienne Lavigne, durante la recepción realizada hoy miércoles en la residencia de la embajada de Francia, que contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal; el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro; y el primer consejero de la embajada gala, Erick Lavertu, entre otras personalidades.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Lavigne destacó los valores que caracterizan el rally más popular del mundo, que cumple 30 años de actividad, como el coraje, la solidaridad y el deseo de participar y llegar a la meta. “Este año hay que añadirle la fascinación del descubrimiento de estos dos países magníficos”, expresó en español, aclarando “es primera vez que doy un discurso en este idioma, por favor perdónenme los errores”, dijo jocosamente.

El empresario destacó estar muy contento y orgulloso por el trabajo realizado por el gobierno chileno y la colaboración que han tenido de todas las instituciones en el país, agregando que “en Chile tendremos no sólo una prueba de vehículos, sino además una aventura humana por lo que significan las casi tres semanas de actividades”, refiriéndose a que los competidores, periodistas y organizadores deberán estar después de Navidad en Buenos Aires para el chequeo de los vehículos y presentaciones de los equipos.

Etienne Lavigne comentó que “las cifras son impresionantes, con 530 vehículos de más de 50 nacionalidades representadas, lo que indica que este Dakar ha suscitado un interés espectacular en el mundo”. Las categorías se dividirán en 230 motos, 30 cuadriciclos, 188 autos y 82 camiones.

Con respecto al cambio de escenario desde África a Sudamérica el empresario galo cree que por ningún motivo se pierde la esencia de la prueba. “El espíritu del Dakar está en Chile y Argentina, ambos países son 100% Dakar”.

Entre los más de 200 invitados al lanzamiento en Chile, estuvieron los dos más sobresalientes pilotos nacionales: Francisco López y Carlo de Gavardo, entre otros.

“Me gustaría estar entre los cinco primeros lugares y un podio sería especialmente bueno”, expresó el motociclista de KTM. En tanto que De Gavardo se mostró satisfecho de haber logrado los auspiciadores que necesitaba para cubrir los gastos de la carrera. “Ya estoy más tranquilo, especialmente porque tendrá un vehículo confiable y de buena calidad para las cuatro ruedas”, recordando que ahora correrá en camioneta.

La edición sudamericana del Dakar incluye un total de 14 etapas, de las cuales nueve se disputarán totalmente en Argentina, dos serán binacionales y tres se correrán en Chile, donde además los competidores disfrutarán de un día de descanso en Valparaíso.

Asimismo, el directivo máximo de la prueba, Etienne Lavigne, destacó las medidas de seguridad que se aplicarán en cada etapa con campañas radiales, de televisión y de medios escritos para que la gente se ubique en zonas seguras y protegidas, anunciándose con 48 horas de antelación los lugares para presenciar la carrera. Hay que recordar que los competidores sólo saben la ruta de la carrera sólo la noche antes de cada etapa, lo que es la esencia del Dakar desde hace 30 años.

Fuente: Prensa Dakar Argentina