Publicado en

Con Cristina, recuerdan en Chile los 30 años de la mediación papal

La Presidenta llegó a Punta Arenas, donde se conmemorará el 30mo. Aniversario del final del conflicto por el Beagle. Cristina Fernandez y su par chilena participarán mañana del acto junto con una delegación enviada por el papa Benedicto XVI.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó hoy a la ciudad chilena de Punta Arenas, en su primer visita oficial al país trasandino, donde es recibida por su par Michelle Bachelet, con quien firmará acuerdos bilaterales y conmemorará los 30 años de la mediación papal que evitó la guerra por la soberanía de tres islas en el canal de Beagle.

La mandataria argentina arribó al aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas a las 21.00 (hora local) donde fue recibida con honores por Bachelet, junto a quien se trasladará a la escuela República Argentina.

Allí participará de un acto en el que anunciarán la creación del «Premio Binacional de las Artes» para la construcción del monumento a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Integración y la Amistad que será levantado en Monte Aymond, a donde mañana realizarán un acto.

El premio será otorgado por una comisión integrada por las secretarías de Cultura de los dos países, quienes definirán quien realizará la construcción del monolito en la zona fronteriza.

Luego, ambas mandatarias se dirigirán a la intendencia local, que aquí llaman La Moneda chica, por sus similitudes arquitectónicas con la sede gubernamental de Santiago, donde mantendrán una reunión privada, a la que luego se le sumarán las delegaciones, y se anunciará la firma de un convenio en materia de cooperación espacial y otro de promoción comercial, así como una declaración conjunta con variados temas.

Por la noche, a las 22, está prevista una cena de gala en el Casino de Tripulación de la Tercera Zona Naval, de la que participarán ambas delegaciones, cuyo menú -preparado por 4 reconocidos chefs chilenos- constará de centolla gratinada y calamares con ostiones patagónicos, filet de congrio y caracoles.

De la cena también participará la misión pontificia enviada por el papa Benedicto XVI para asistir al acto de Monte Aymond, que está encabezada por el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo; e integrada por los nuncios apostólicos en Argentina y Chile, monseñor Adriano Bernardini y monseñor Giuseppe Pinto; y los representantes de los Episcopados de ambos países, el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín; y el obispo emérito de Rancagua, Francisco Javier Prado Aránguiz.

Mañana, a las 7.30, el delegado pontificio presidirá una celebración eucarística en la catedral de Punta Arenas, donde se descubrirá una placa de homenaje al difunto papa Juan Pablo II, artífice de la mediación.

Luego, las mandatarias se trasladarán a Río Gallegos, donde serán recibidas por el gobernador Daniel Peralta, según informó la gobernación de Santa Cruz y luego se dirigirán a Monte Aymond, a 270 metros de altura, ubicado en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, en una zona cercana al paso fronterizo internacional denominado «Integración Austral» que une las ciudades de Punta Arenas con Río Gallegos.

En ese lugar, Fernández de Kirchner y Bachelet presidirán una ceremonia, durante la cual colocarán la piedra fundamental del monumento por la paz, y el cardenal Scherer dará a conocer un mensaje del Santo Padre, quien semanas atrás se refirió al aniversario de la mediación por el Beagle como «un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo».

Paso cerrado

La Dirección de Límites y Fronteras de la Provincia informó que mañana, entre las 9 y las 14, el paso Fronterizo de Monte Aymond permanecerá cerrado por motivo del acto conmemorativo por el 30º aniversario de la mediación Papal que resolvió el litigio fronterizo austral entre Argentina y Chile.

En la celebración, que tendrá lugar en territorio chileno y de la provincia de Santa Cruz, no ha sido invitada ninguna autoridad de la provincia de Tierra del Fuego.