Publicado en

WRC: Se corre la última del año, el tradicional RAC

El piloto francés Sebastien Loeb (Citroën) intentará celebrar su pentacampeonato con un triunfo en el Rally de Gales, última cita del Mundial de Rallys, donde junto al español Dani Sordo tratará de amarrar el título de marcas para el equipo galo.

El francés, que conquistó el cetro a principios de noviembre en Japón, saldrá en busca de su primer triunfo en el mítico RAC, una de las escasas pruebas que aún se le resisten del calendario ya que por diversos motivos nunca ha sido capaz de subir a lo más alto del cajón.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Avalado por su brillante actuación en los entrenamientos de Fórmula 1 en Montmeló de hace unos días al volante de un Red Bull, Loeb quiere un nuevo triunfo que añadir a su brillante hoja de servicios.

Una vez más su fiel escudero Dani Sordo tratará de respaldarle con un nuevo podio que le permita olvidar la decepción de su abandono en Japón en la primera jornada. Además, el cántabro querrá un buen resultado que le permita concluir en el podio final.

Sordo tiene prácticamente asegurada esa tercera plaza ya que cuenta con nueve puntos de ventaja sobre el finlandés Jari-Matta Latvala, por lo que sólo un triunfo del nórdico le dejaría sin ese premio.

Además, tanto Loeb como Sordo quieren el título de Constructores para Citroën, que de momento, aventaja en once puntos a Ford, que busca su tercer entorchado consecutivo.

Si Ford finalizara el Rally de Gales en primera y segunda posición, la escuadra francesa tendría que sumar al menos siete puntos para poder conquistar por cuarta vez la corona de constructores, y sumar así el doblete.

La marca estadounidense, por su parte, confía en las opciones de sus pilotos de conquistar el doblete, que sería el cuarto del año, en una cita en la que Mikko Hirvonen ganó en 2007 y Latvala se impuso en varios tramos el año pasado para recuperar el tiempo que perdió el primer día a causa de un problema con los limpiaparabrisas.

Valentino Rossi, en busca del «Top-10»

Por otra parte, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi participará al volante de un Ford Focus. El italiano, segundo este año en el Monza Rally Show, ya participó en 2002, pero abandonó tras sólo 17 kilómetros recorridos.

El italiano, que colaborará con una campaña benéfica para la BBC en este Rally, quiere colarse en el «Top-10» y así mejorar la undécima plaza de Nueva Zelanda 2006, su «techo» en los rallys.

Además, el británico Tom Cave se convertirá en el piloto más joven en participar en una prueba del Mundial de rallys ya que competirá con sólo 17 años y 18 días tan sólo unos días después de aprobar el examen de conducir. El galés ya ha disputado pruebas en Letonia, donde en los tramos de enlace le relevaba su copiloto Gemma Price.

La mayor parte del recorrido de la edición de este año del Rally de Gales, que incluirá algo más de 348 kilómetros cronometrados divididos en 19 especiales, llevará a los participantes al norte del parque de asistencia de Swansea, y presenta notables cambios respecto a años anteriores.

El programa incluye una combinación de especiales ya familiares en la zona de Resolfen y tramos clásicos como el de Crychan que se recorrerá en dirección opuesta, así como también el retorno a Builth Wells por primera vez desde hace ocho años.

Fuente: Europapress