Publicado en

Aprobó Diputados la expropiación de Aerolíneas

La Cámara baja dio media sanción al proyecto del Ejecutivo con reformas. El ARI fueguino celebró la inclusión de una cláusula que crea un organismo federal de planificación en el seno de la compañía.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Con 152 votos a favor el bloque oficialista logró la aprobación del dictamen emanado por la comisión bicameral especializada en la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral que propone la expropiación de la compañía a la española Marsans.

El proyecto, aprobado en general por 152 votos contra 84, fue puesto a consideración de los diputados tras más de siete horas de debate; y a continuación se pasó al análisis en particular.

«Tenemos que mantener el servicio y las fuentes de trabajo por eso necesitamos estatizar la aerolínea con urgencia», defendió al cerrar las argumentaciones, el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi

El proyecto que obtuvo dictamen favorable prevé declarar a la compañía que hasta días atrás controlaba Marsans como de utilidad pública y avanzar para su tasación y posterior expropiación.

Dada la aprobación en Diputados, la próxima semana podría ser debatido en el Senado.

Aporte con sello fueguino

El bloque del ARI-SI, integrado por los legisladores fueguinos Leonardo Gorbacz y Nélida Belous (ambos votaron con el oficialismo) destacaron su satisfacción por la inclusión de un artículo que había sido impulsado desde su bancada y que consideran beneficioso para el interés de Tierra del Fuego en el tema.

Gorbacz, quien la semana pasada había adelantado su apoyo a la expropiación, propuso en el recinto que se designara un organismo con composición federal, que desarrolle en 180 días, como máximo, un plan estratégico y operativo de mediano y largo plazo que “deberá contemplar especialmente las necesidades de aquellas regiones del país que dependan de manera fundamental del transporte aéreo”.

“Logramos incorporar la propuesta de un organismo federal, que fue una idea del concejal Longhi, y la obligación de un plan que tenga como eje la consideración de las regiones más necesitadas del transporte aéreo. Es un avance muy importante y ahora el Poder Ejecutivo está obligado, por ley, a presentarnos un plan donde Tierra del Fuego esté contemplada prioritariamente”, destacó el legislador nacional, sin declinar que “igualmente seguimos trabajando por la ley de aerodependencia”.

En coincidencia con la argumentación del diputado kirchnerista Rossi, Gorbacz consideró que “Llegamos a una situación límite, donde no queda otro camino que la expropiación. Hay responsabilidades de los empresarios y de los organismos de control, pero también una responsabilidad nuestra de no dejar al país sin comunicación. Tenemos la necesidad como el octavo país en extensión del mundo de contar con una línea de bandera eficiente. Y los fueguinos sabemos muy bien que significa eso”.