Publicado en

Relevan la población adulta en zona rural

El gobierno provincial efectúa un relevamiento de adultos mayores en las zonas rurales y fronterizas de Tierra del Fuego. Pretenden determinar el estado sociosanitario de la región.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El equipo del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, dependiente del Ministerio de Salud, en forma conjunta con Gendarmería y el Equipo de documentación Cultural, realizan un relevamiento de adultos mayores de 60 años en las zonas rurales y fronterizas de Tierra del Fuego, en un proyecto denominado “Acercando a nuestros mayores lejanos”.

La responsable del Programa, María de los Ángeles Rodera, comentó que hasta este domingo visitan las estancias para realizar entrevistas pautadas con informes sociosanitarios, luego planificar, sobre los datos recogidos, estrategias preventivas rescatando las costumbres y los patrones culturales específicos de la región.

“Creemos que es necesario rescatar la historia y cultura de los adultos mayores de la provincia, para así también detectar cuales son sus condiciones sociosanitarias y culturales para una adecuada calidad de vida, así como la planificación estratégica gerontológico en el ámbito rural”, manifestó la funcionaria.

De esta manera la profesional remarcó que las actividades preventivas de impacto sobre esta población “se dirigirán a rescatar las potencialidades y retrasar la incapacidad y la dependencia, en función de su realidad y sus recursos”.

El equipo interdisciplinario está formado por la licenciada en Trabajo Social Susana Pigneto, la nutricionista Alejandra Vera, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Gerontopsquiatra María de los Ángeles Rodera, la médica Geriátrica Liliana Moyano, la licenciada en Enfermería Mirta Urueña; integrantes del equipo de Gendarmería y de Documentación Cultural.

Desde la perspectiva gerontológica se analizarán los aspectos sociales, migracionales, familiares, laborales, nutricionales, psicológicos y sanitarios.

“El concepto de Salud es un mucho más amplio de lo biológico, y es necesario abarcar los aspectos socioculturales de la región”, observó Rodera, quien enfatizó que “una vez que podamos compartirlo con el resto de la comunidad la intención es que se genere un sentido de pertenencia e identidad local, ya que estos adultos forman parte de la historia de nuestra provincia”.