Publicado en

La inseguridad fue tema de discusión en el Concejo Deliberante

Los Concejales recibieron a representantes de las Fuerzas de Seguridad de la provincia. La violencia en las calles y la inseguridad fueron los ejes sobre los que giró la reunión. El Presidente del cuerpo señaló que el objetivo es “discutir los problemass que existen en la ciudad”.

En la oficina de Presidencia del Concejo Deliberante , el titular de la institución, concejal Juan Pipo Rodríguez e integrantes del Cuerpo de Concejales recibieron a representantes de las fuerzas de seguridad que actúan en la provincia. El encuentro fue promovido a los efectos de abordar la problemática que existe en torno a la violencia que se registra en la ciudad y que en el transcurso de la semana pasada le costara la vida al joven Fernando Matías Uribe Miranda.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La reunión fue convocada y presidida por el presidente del Concejo Deliberante y participaron, además, los Concejales Gustavo Longhi; Miriam Boyadjian; y Marisa Montero que recibieron al Jefe de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Prefectura Río Grande, Aníbal Taborda; al subcomisario de la Policía Federal Mario Negrete; el Comisario Luis Núñez; flamante Jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía Provincial y el Comisario Carlos Torres Jefe del Comando de Operaciones de la Policía provincial en Río Grande.

Finalizada la reunión el Presidente del Concejo Deliberante justificó la reunión con “la necesidad de tomar acciones concretas para tratar de revertir esta situación que existe en la ciudad”, tras lo cual remarcó la intención de que “esta no sea solo una reunión más sino poner el Concejo Deliberante, como institución, para trabajar con todos los sectores gubernamentales y asociaciones intermedias que también están trabajando para buscar acciones y trabajo en común”.

Rodríguez remarcó que “hubo una total predisposición” por parte de los representantes de las distintas fuerzas de seguridad por lo cual anunció que en el marco de “la comisión que preside la concejal Miriam Boyadjian “Mediación e Inclusión Social) vamos a intentar llevar adelante reuniones periódicas sobre este tema”.

De esta manera remarcó como primeros pasos “empezar a reforzar los controles y colaborar entre las instituciones para reducir estas situaciones violentas por las cuales ya hemos perdido jóvenes” y en tal sentido subrayó la necesidad de “controlar la ingesta de alcohol y de otras sustancias”.

Rodríguez explicó que el objetivo es “poner al Concejo Deliberante como una entidad que permanentemente esta discutiendo las problemáticas que existen en la ciudad y la normativa que la rigen y de esta manera convocar y tratar de aunar el esfuerzo de todos”, entendiendo que “las acciones coordinadas van a revertir este tipo de situaciones violentas”.

El titular del Presidente del Concejo Deliberante ejemplificó el trabajo coordinado entre las instituciones con “los controles de alcoholemia que han reducido notablemente los accidentes de tránsito y la gente ha ido tomando conciencia ya que el Municipio ha tenido una actitud muy firme al respecto”.

Finalmente remarcó la voluntad de “generar medidas por consenso para no tomar medidas que después quienes la deben aplicar no estén de acuerdo con la misma” pero recomendó “poner mano dura porque estamos hablando de la seguridad de nuestros hijos y no podemos permitir que estas situaciones pasen a ser normales”.

La seguridad

Luego de la reunión el subcomisario Mario Negrette reconoció que “existe preocupación en todos los ámbitos” por lo cual recomendó “que sea una preocupación de la sociedad” entendiendo que “esto nos involucra a todos, a los vecinos; a los pibes; a los comerciantes”.

Por lo tanto consideró valiosa la convocatoria del Presidente del Concejo Deliberante para que los ediles “conozcan las distintas opiniones de lo que se pueden hacer” y si bien reconoció que “no son soluciones que se van a dar del día a la noche” recordó que “son cuestiones complejas que tienen varios aspectos y que conlleva a la sensación de inseguridad que se vive”.

Negrete opinó que entre los principales factores del crecimiento en el índice de violencia es “el alcohol, acá se toma mucho” y aunque consideró que “los controles están bien” subrayó que “cada vez hay mas gente en la ciudad” y aseguró que desde la Policía Federal “podemos ayudar, y comprometernos con las distintas fuerzas federales y la policía provincial para colaborar en la prevención”.

Finalmente aseguró que la convocatoria del Concejo Deliberante “suma esfuerzos” aunque subrayó que “todos debemos comprometernos, Concejo; Municipalidad; Gobierno; y Legislatura”

Por su parte el Comisario Luis Núñez, Jefe de la Unidad Regional Norte de la policía provincial aseguró que la reunión marca el comienzo de “un trabajo que hay que hacer en equipo para tratar el problema de la seguridad; tener mas gente en la calle y trabajar con la sociedad para contar con su colaboración y tratar de prevenir los distintos incidentes que están ocurriendo en la ciudad en especial los fines de semana”.

Núñez remarcó que la policía provincial “en algunos horarios” se ve superada por los hechos de violencia que se registran dado que “la ciudad ha crecido mucho y requiere más compromiso de todos.”

En el mismo sentido adelantó que la fuerza reubicará al personal disponible con el objeto de “tener mayor presencia en la vía pública”.

Con relación a lo conversado con los Concejales “acordamos trabajar de manera conjunta y ver la posibilidad de contar con personal municipal; Defensa Civil o Tránsito para tener mayor control sobre ingresos y egresos de la ciudad”.