Publicado en

El programa “Escuela+” llega a la escuela Antártica

«Escuela +» es programa regional desarrollado por Discovery Channel, DIRECTV y Microsoft, cuyo primer objetivo en el país será la incorporación de este contenido pedagógico en la escuela más austral, la Provincial 38, de la Base Antártica Esperanza.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Con la participación de autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, el Comandante Antártico Coronel Víctor Hugo Figueroa y las autoridades de las tres empresas multinacionales DIRECTV, Microsoft y Discovery Channel creadoras del programa educativo regional ESCUELA+ , se firmó acuerdo para ofrecer contenido educativo a la escuela mas austral argentina, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincial Nº 38, «Presidente Julio Argentino Roca» de Base Esperanza, en Tierra del Fuego que para el año 2009 contará con 28 chicos que van desde los 2 a los 18 años.

Sandro Mesquita, Director de Marketing y Programación de DIRECTV Latinoamérica, señalo » Estoy muy orgulloso de ser parte de este gran proyecto. Argentina es el cuarto país en latinoamérica donde lanzamos ESCUELA+. Ya lo hemos realizado en lugares tan importantes como la Selva del Amazonas o fronteras; pero poder arrancar en Argentina con a la escuela mas austral del mundo realmente me trae mucha alegría.»

El evento contó con la presencia de los dos docentes que están capacitándose para poder llevar en el 2009 el programa ESCUELA+ a Base Esperanza, el matrimonio compuesto por Alejandro Veuthey y Mariela Barrios. Además algunas familias que invernarán el 2009 en Tierra del Fuego acudieron a este lanzamiento.

ESCUELA+ es una iniciativa regional que incorpora contenidos educativos interactivos mediante el uso pedagógico de los medios, la tecnología y la televisión digital satelital. De esta forma, se persigue mejorar las prácticas pedagógicas, complementar el proceso de enseñanza/aprendizaje, el currículo y enriquecer la oferta educativa.

Liderando esta iniciativa se encuentran DIRECTV aportando su tecnología de DIRECTV Plus que permitirá a los estudiantes poder almacenar en la caja mas de 100 horas de contenido educativo; Discovery Networks Latin America/US Hispanic; Microsoft Corp., el Banco Mundial, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Comando Antártico Argentino quienes estarán integrando recursos y experiencia para configurar una innovadora metodología de enseñanza.

“La implementación de este programa a través de la incorporación de nuevas tecnologías ofrecerá a toda la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes) de la Escuela Nº 38 un recurso audiovisual plenamente significativo para enriquecer y expandir las posibilidades de aprendizaje. Consideramos a Escuela+ como un programa de excelencia que permitirá alcanzar objetivos de aprendizajes importantes”, expresa Javier Alejandro Veuthey, futuro docente de la escuela en Base Esperanza.

En preparación para su salida hacia la Antártida en noviembre de 2008, la delegación que consiste de los dos docentes y 25 padres/madres participarán en una serie de capacitaciones de Escuela+ durante una semana para que se familiaricen con la programación educativa y facilitarles el manejo del programa durante su estancia en una ciudad austral: la Base Esperanza.

Esta iniciativa revaloriza y representa el tipo de colaboración entre el sector público y privado que genera un impacto a través de la tecnología en nuestra región para beneficiar a las personas, colaborar a reducir la brecha digital, y facilitar los recursos a quienes carecen de acceso a la tecnología para la educación.

Como Funciona ESCUELA+

DIRECTV proporciona a las escuelas acceso a la TV digital satelital a través de su tecnología DIRECTV Plus™, que permite retroceder y pausar la televisión en vivo, además de grabar digitalmente hasta 100 horas de programación y almacenarla en su decodificador.

Discovery Channel aporta su franja educativa “Discovery en la Escuela”, compuesta por documentales con aplicaciones para la docencia que los educadores pueden almacenar en la caja de recepción del satélite instalada en el establecimiento para utilizarlos en el momento que consideren oportuno.

“Discovery en la Escuela” se presenta como una alternativa pedagógica para apoyar a los docentes a utilizar la televisión de manera responsable como una herramienta dinámica que ofrece oportunidades únicas. La clave está en la calidad y la naturaleza del contenido que distingue a Discovery.

Microsoft, a través de su programa Alianza para la Educación, provee el Curso Básico de Soporte Técnico que comprende la capacitación necesaria para que los estudiantes puedan dar soporte técnico a las computadoras de sus escuelas u otras instituciones. La capacitación se realiza a través de programas de TV creados para América Latina para educar a estudiantes a partir de los 13 años, a los docentes y a personal administrativo. Esta capacitación consta de 30 capítulos para TV, de 45 minutos cada uno. Microsoft ha capacitado 1 millón 700 mil estudiantes en proveer soporte técnico.

El Banco Mundial apoya en el análisis de los resultados de este piloto, valuando la posible continuidad y expansión del mismo a otras escuelas y países de América Latina y el Caribe.

Capacitaciones y Evaluación ESCUELA+

Con el fin de asegurar la correcta implementación del programa y la optimización de los recursos que aportan las entidades participantes, ESCUELA+ considera aportar al desarrollo profesional de los docentes con el apoyo de otros actores del sistema escolar involucrados.

En este marco, DIRECTV proporcionará una capacitación relativa al manejo del sistema de TV digital satelital; Discovery en la Escuela proveerá otra sobre el uso efectivo de las herramientas didácticas de su franja educativa, y Microsoft ofrecerá el Curso Básico de Soporte Técnico para PC’s por Televisión.

Acerca de Base Esperanza

El 17 de diciembre de 1952, el entonces Coronel Jorge Edgar Leal funda la Base Esperanza, al norte de la península antártica o tierra de San Martín, recostada sobre el estrecho antártico en la Bahía Esperanza, en un puerto natural de aguas profundas.

En 1978 se inicia el asentamiento de familias, casamientos y nacimientos de los primeros –y únicos- argentinos antárticos, y la primera escuela antártica, junto con la instalación de la radio LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel. La escuela Nro 38 funciona en forma ininterrumpida desde esa fecha y han pasado por sus aulas aproximadamente 500 niños desde su ceración. Posee un laboratorio donde se desarrollan los siguientes programas científicos: Glaciología, Sismología, en convenio con la República de Italia, universidad de Trieste, Oceanografía, en convenio con los Estados Unidos de Norteamérica Ecología costera y Limnología, entre otros.

(Imagen: Coronel Adolfo Irusta-2º Comandante Antartico, Sergio Canavese-Director de Distribucion de Discovery Networks Latinoamérica-, Sandra Yachelini-Gerente General Microsoft Argentina- , Sandra Garnica – Secretaria de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego.)

Fuente: www.realtvnews.com.ar