Publicado en

Registran caso de coqueluche en Río Grande

Se produjo en un niño de cuatro meses de vida, según informaron desde el nosocomio local. Desde 2006 que no se detectaba un caso similar en la provincia.

El Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, informó de un caso de coqueluche registrado la semana pasada en la ciudad de Río Grande, en un niño de cuatro meses de vida. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La responsable del Programa, Ángeles Morseletto, aseguró que “esta enfermedad se previene con la aplicación de las dosis de la vacuna, que se dan a los dos, cuatro y seis meses de vida, con un refuerzo a los 18 meses”, y se adquieren en los vacunatorios de los centros de salud y los hospitales regionales.

Cabe recordar que desde el Programa de Inmunizaciones, en agosto pasado se detectó una clara caída en la cobertura del control de la vacunación de los niños de hasta 18 meses, que bajó a un 50 %, al considerar que en julio de este año debió registrarse una cobertura del 58 %.

“Se trata del refuerzo, de la cuarta dosis de la vacuna Sabín y de la cuádruple”, para recordar que “esta última es la que protege contra la coqueluche y la meningitis”.

La médica explicó que “el desarrollo de la inmunidad a través de las vacunas es progresivo, y por lo tanto es necesario que se apliquen las dosis completas, que son cuatro hasta los 18 meses”.

Morseletto indicó que desde el brote de coqueluche que se generó en el 2006, “que fue afrontado con una buena cobertura de vacunación previa”, señaló que “desde entonces no se detectaba un nuevo caso en la provincia”.

La coqueluche, es una enfermedad bacteriana aguda que afecta el árbol traqueobronquial y se caracteriza por accesos de tos espasmódica violenta, “y que cuanto más pequeño es el enfermo, más peligrosa es”.

“Los niños que no tienen las dosis completas, están con la inmunidad incompleta”, con lo cual están expuestos “a un riesgo muchísimo mayor de contraer esta enfermedad”.