Publicado en

La Selección de Maradona debutó con una victoria ante Escocia, en Glasgow

El seleccionado argentino de fútbol, sin realizar una actuación brillante pero superando con claridad a su rival, en el debut de Diego Armando Maradona como entrenador del equipo, venció 1 a 0 a Escocia, en un partido amistoso internacional, jugado en la ciudad de Glasgow

El único gol del partido lo marcó Maximiliano Rodríguez, después de una buena asistencia de Jonás Gutiérrez, a los ocho minutos del primer tiempo. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El partido se jugó en el mítico estadio Hampden Park, de Glasgow, ante 35 mil espectadores, con un correcto arbitraje del alemán Félix Brych. El balance del encuentro no dejó demasiado para el análisis, porque salvo por un rato de buen fútbol del equipo argentino, el resto fue bastante aburrido, aunque mucho de esto tiene que ver el flojo seleccionado escocés, que no aportó nada para el espectáculo.

En el primer entrenamiento llevado a cabo en Glasgow Maradona les dejó un claro mensaje a sus dirigidos: «cuiden la pelota, no la rifen, toquen, roten, la pelota siempre tiene que ser nuestra», les dijo. Y en los primeros 20 minutos los jugadores le hicieron caso, siendo esa parte del partido lo mejor del equipo de Maradona en el enfrentamiento ante los escoceses.

El primer remate al arco de la «Era Maradona» fue del jugador que Diego eligió para que fuera el capitán, Javier Mascherano, quien recibió un pase de Maximiliano Rodríguez y remató de volea, que fue atajado por el arquero escocés, dando rebote.

A partir de ahí llegó lo mejor de Argentina, buscando el gol, que llegó luego de una gran jugada que comenzó Carlos Tevez por derecha, habilitando a Jonás Gutiérrez, quien luego de hacer unos «jueguitos» le cedió la pelota a «Maxi Rodríguez», para que el hombre del Atlético de Madrid defina con un remate al primer palo para darle la primera alegría a Maradona.

En ese momento parecía que se venía una goleada, porque Escocia era una sombra dentro de la cancha y Argentina, con la firmeza y el criterio de Emiliano Papa, por izquierda, sumado a un Mascherano más atento que nunca, los de Maradona eran muy superiores.

Además, Ezequiel Lavezzi inquietaba por todo el frente del ataque y todos estaban tranquilos por la seguridad que brindaron Martín Demichelis y Gabriel Heinze en el fondo. Todo estaba saliendo redondo en el debut de Diego, pero Argentina bajó el nivel después de la media hora de juego, creció Escocia, y Juan Pablo Carrizo pasó algunas zozobras, aunque no demasiadas y por eso se fue al descanso en ventaja.

Probablemente la merma en el rendimiento de Argentina tuvo que ver en el desgaste físico que hicieron en el comienzo del partido los jugadores, quienes presionaron en todos los sectores del campo y eso lo sintieron en los minutos finales de la primera etapa.

En el segundo tiempo Argentina salió con la misma actitud, pero parándose más arriba para presionar, pero el juego se hizo desordenado, y eso conspiró contra los de celeste y blanco. Argentina siguió buscando en el segundo tiempo, pero con el correr de los minutos el cansancio se sintió más, el trámite del encuentro pasó a ser ordenado, pero se cumplió con la premisa que tenía Maradona, la de ganar hasta en los amistosos.

Sintesis

Escocia 0

Allan McGregor

Alan Hutton
Garry Caldwell
Stephen McManus
Gary Naysmith

Scott Brown
Paul Hartley
Barry Ferguson
Barry Robson

James McFadden
Chris Iwelumo

DT: George Burley

Argentina 1

Juan Pablo Carrizo

Javier Zanetti
Martín Demichelis
Gabriel Heinze
Emiliano Papa

Maximiliano Rodríguez
Javier Mascherano
Fernando Gago
Jonás Gutiérrez

Carlos Tevez
Ezequiel Lavezzi

DT: Diego Maradona

Gol en el primer tiempo: Maximiliano Rodríguez (A)

Cambios en el segundo tiempo: 0’ Miller por Iwelumo (E), Robertson por Ferguson (E) y Malone por Hartley (E), 23’ Clarkson por McFadden (E), 25’ Luis González por J. Gutiérrez (A), 28’ Germán Denis por Lavezzi (A), 29’ Berra por McManus, 39’ Alexander por Brown (E), 42’ Daniel Díaz por E. Papa (A), 47’ José Sosa por M. Rodríguez (A).

Amonestados: Caldwell (E), Robertson (E).

Arbitro: Félix Brych (Alemania)
Cancha: Hampden Park, de Glasgow.

Mascherano, el que más se destacó

El mediocampista fue un «león», cortando y anticipando a los escoceses. También lucieron Gago, Heinze, Papa y Lavezzi.

La siguiente es la actuación detallada de los jugadores argentinos que disputaron el partido de esta tarde ante Escocia, en la ciudad de Glasgow.

Juan Pablo Carrizo (6): Una actuación correcta y respondió cada vez que lo atacaron, sólo se equivocó en una jugada al finalizar el primer tiempo con Demichelis.

Javier Zanetti (5): Pasó poco al ataque, pero no tuvo problemas en la marca.

Martín Demichelis (6): Sólido en la marca, pero por momentos se lo notó impreciso con la pelota en la salida del equipo.

Gabriel Heinze (7): Cumplió una gran actuación y parece haber recuperado la confianza, con la llegada de Maradona.

Emiliano Papa (7): Era una de las apuestas de Maradona y le cumplió con creces dentro del campo de juego. Se proyectó y marcó bien.

Maximiliano Rodríguez (8): Aportó dinámica, marcó y llegó al área rival. Además, convirtió el primer gol de la «Era Maradona».

JAVIER MASCHERANO (8): Un león en el mediocampo, cortó y anticipó a los escoceses, recuperó muchas pelotas y contribuyó a al distribución del juego.

Fernando Gago (8): Colaboró en la marca con Mascherano y por momentos tuvo pasajes brillantes en el manejo del juego.

Jonás Gutiérrez (6): Aportó mucho despliegue y colaboró en la marca, le faltó intervenir más en el juego.

Carlos Tevez (6): Aguantó bien a los defensores y se hizo eje en el juego del ataque, pero no gravitó como buscaba.

Ezequiel Lavezzi (7): Aportó velocidad, se movió por todo el frente de ataque y fue una complicación constante para los escoceses.

Luis González (4): El primer cambio de la «Era Maradona» no aportó mucho y se lo notó muy impreciso.

Germán Denis (5): Entró y buscó siempre, pero no tuvo ninguna situación clara.

Daniel Díaz: Jugó los últimos cinco minutos del partido.

José Sosa: Entró ya en tiempo de descuento.

Fuente: Telam