Publicado en

El gobierno repasó el avance de los programas de Salud

Los distintos impulsores de los Programas de Salud del Hospital Regional Río Grande hicieron un balance de lo actuado durante el año. Algunos de estos planes aportan los fondos que el hospital no recibe desde que se dispuso que la atención sea gratuita en los nosocomios.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Referentes de los programas nacionales de Salud que se desarrollan en la provincia se reunieron esta mañana en el SUM del Hospital Regional Río Grande, para hacer un balance de lo realizado durante el 2008. Se analizarán propuestas de los médicos sobre políticas con los medios de comunicación, con la integración con el Municipio y con otras áreas de Gobierno como Educación a implementar a partir del próximo año.

Los referentes presentes representaron al Programa Nacional de VIH-SIDA, el de Tuberculosos, el Pre Infanto-juvenil y el Materno-Infantil, el de Tabaco, el Nacer, el de Salud Bucodental, el de Tercera Edad, el de Chagas, el de Zoonosis, el de Inmunizaciones, el FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública) y asistieron también representantes de coordinación del Ministerio de Educación provincial.

La directora de Programas de Salud, Patricia Padinger, expresó que “estos encuentros sirven para fomentar el encuentro entre Río Grande y Ushuaia”, y destacó que “el intercambio personal es muy rico y si bien cada programa tiene su especificidad lo que nos une a todos es la prevención y promoción además de la asistencia”.

“Hay programas que manejan exclusivamente asistencia, pero hay algo que comparten todos y es la prevención y promoción. Presentamos nueva metodología y nuevos referentes de programas que implantaremos próximamente”, informó la profesional, y adelantó la presentación en Río Grande del Programa de Tercera Edad, y de la nueva directora del Programa de Celiaquía.

“Cuesta un poco integrar el sistema hospitalario y los centros de salud porque dejamos de lado el antiguo sistema APS (Atención Primaria de Salud), pero pensamos que estos programas necesariamente reúnen a ambos sectores con la comunidad en general”, analizó.

Padinger manifestó que por lo general los médicos reconocen los programas de mayor trayectoria, “nadie desconoce el Programa de Inmunizaciones porque a nadie le cabe que los chicos no se vacunen, el Programa de VIH, el Plan Materno-Infantil son programas que tienen mucho respaldo a nivel nacional”.

Destacó, no obstante, que todos los programas son importantes más allá de que necesiten o no insumos y grandes partidas presupuestarias.

“Estamos escuchando las propuestas para el año que viene, después cada programa armará su proyecto anual como todos los años. Indagaremos las propuestas en cuanto a medios de comunicación, en cuanto a otros actores como Educación, Municipalidad, etc, en cuanto a asistencia, promoción y prevención”, concluyó.

(Prensa Gobierno TdF)