Publicado en

Blanquearán completamente los salarios de policías provinciales

Se lo manifestó a los uniformados el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu. En algunos casos, efectivos de la Policía Provincial cobraban más del 50% del salario «en negro».

El Gobierno de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia anunció oficialmente que se ha arribado a un acuerdo para terminar con los pagos de sueldos en negro al personal policial, un viejo y dilatado reclamo de todo el personal uniformado de Tierra del Fuego. Los ítems que se blanquearían a partir de febrero de 2009 corresponden a suplementos “no remunerativos” que se vienen pagando sin aportes provisionales desde 1993.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ministro de Gobierno informó que el Gobierno aceptó la propuesta elevada por el Consejo del Salario Policial, en representación de los uniformados fueguinos, remarcando que “la base del acuerdo se hace sobre la incorporación de los ítems que perciban de manera no remunerativa no bonificable y que se comenzarán a percibir de este modo desde el 1º de febrero de 2009”.

El acuerdo reconoce el carácter remunerativo y bonificable en los haberes del personal Policial, de los suplementos creados por Decreto Nacional Nº 2744/93 y sus modificatorios Decretos Nacionales Nº 1255/05, 1126/06, 861/07 y 884/08. Dicho reconocimiento se hará efectivo a partir del 1 de febrero de 2009.

El ministro Aramburu consideró que la decisión del gobierno se enmarca en “un hecho histórico, porque desde el inicio estos ítems fueron no bonificables ni remunerables, y era un compromiso asumido por esta gestión como un reconocimiento a un derecho del trabajador, sin mencionar que esta situación generaba un perjuicio al personal pronto a retirarse”.

Aramburu precisó que este acuerdo representará una erogación mensual “de dos millones de pesos aproximadamente, monto que no repercutirá en el salario policial sino que pasará a los aportes que se hacen desde el Estado”.

Consultado sobre la situación de los efectivos policiales jubilados, el Ministro de Gobierno señaló que “hay un enganche por el haber que perciben los policías y queda una agenda abierta para analizar cómo se resuelve a futuro y cómo impacta esto en el personal que entra en pasividad de acuerdo al rango de los policías que se retiran”.

Aramburu entregó la circular oficial del Gobierno, como autoridad máxima de la Policía, informando para que a partir del 1 de febrero del 2009, el decreto N° 2744/93, estará en plena vigencia y que todos sus ítems derivados pasaran a formar parte de los salarios, aunque el cobro del mismo no será retroactivo, puesto que entrara en vigencia 15 años después de su promulgación.