Publicado en

Pan American construiría una refinería en la Patagonia

La empresa acordó con el gobierno nacional analizar el proyecto. Demandaría una inversión de 2.500 millones de dólares y podría operar en 2014. El gobernador Das Neves ya lo reclamó para su provincia.

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En el marco del anuncio de los programas “Petróleo Plus” y “Refinación Plus”, autoridades de la operadora Pan American Energy firmaron ayer con el Gobierno nacional una carta de intención en el que la petrolera se compromete a analizar la construcción de una refinería en la Patagonia Sur denominada “Refinería del Sur”.

A través de un comunicado oficial, PAE -la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina- informó que la carta de intención fue suscripta por Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, en representación de PAE, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación del Gobierno nacional.

“Durante la reunión, Bulgheroni informó que PAE ya concretó la primera etapa de un estudio de prefactibilidad técnica, logística, económica y financiera para analizar la construcción y operación de una nueva refinería en la República Argentina, una iniciativa denominada ‘Proyecto para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la Refinería del Sur’”, agregó el comunicado.

El proyecto “Refinería del Sur” apunta a la construcción de un complejo de refinación con capacidad para procesar 100.000 barriles de petróleo diarios. De cumplirse con las previsiones proyectadas, su construcción demandaría una inversión del orden de los 2.500 millones de dólares. De avanzar la iniciativa, podría entrar en operación en el año 2014.

Informe, en marzo

Sobre la base de los estudios realizados hasta el presente, se informó que Pan American “asume el compromiso de avanzar a la segunda etapa del proyecto, en la que la compañía deberá profundizar las tareas de planificación, estudios de mercado, evaluación tecnológica, diseño conceptual, desarrollo y análisis de los aspectos económicos, alternativas de financiamiento y estudios de impacto ambiental del proyecto”.

Las tareas serán financiadas en su totalidad por la compañía, “a su propio cargo o junto a otros inversores que pudieran estar interesados en formar parte del proyecto”.

El informe final de esta etapa será presentado por la empresa al Ministerio de Planificación Federal antes del 31 de marzo de 2009.

Durante el acto desarrollado ayer en la Quinta de Olivos, el ministro De Vido indicó que el objetivo de los programas anunciados es “incrementar el nivel de reservas” y estimular las inversiones en la construcción y ampliación de refinerías para “alcanzar una mayor producción de gasoil y nafta”.

Durante los últimos años, el Gobierno nacional, ante las mermas de la desalentada producción local, debió importar fuertes volúmenes de gasoil desde Venezuela.

“En Ramón Santos”

Tras destacar la creación de los programas “Petróleo Plus” y “Refinación Plus”, el gobernador Mario Das Neves se refirió a la construcción de la refinería por parte de Pan American e informó que “sugirió” a la presidente Cristina Fernández de Kirchner que el proyecto se ejecute en Ramón Santos, en el límite de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Además, Das Neves destacó que PAE “tiene una apuesta hace mucho tiempo a una refinería” y fundamentó la sugerencia de construirla en el límite interprovincial debido a que “Chubut y Santa Cruz tienen en común el manejo del golfo San Jorge”.

“Ese cogobierno entre Chubut y Santa Cruz que hace muchos años, incluso excede a nuestra gestión, soñáramos los patagónicos y los de la región, con tener una refinería. Esto no es fácil, esto demanda mucho dinero, pero fundamentalmente quien va a invertir es porque de alguna manera recibe certidumbre el Estado para hacerlo”, estimó.

El mandatario chubutense calificó como “una excelente noticia” al acuerdo firmado ayer en Olivos.

(Fuente: patagonico.net)