Publicado en

Presentaron el plan de incentivos para petroleras

La Presidenta puso en marcha el programa Petróleo Plus, que implica una rebaja de impuestos a las privadas para alentar nuevas inversiones y tener mayores reservas. El ministro de Economía de la Provincia asistió al acto.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La presidenta Cristina Kirchner lanzó hoy el programa «Petróleo Plus», con el objetivo de incentivar la producción y los proyectos de inversión del crudo en el país.

«Este plan es de carácter estratégico, además de estructural, y no sólo porque se refiere a un sector tan importante como es el energético, sino por la modalidad que adopta, de incentivos fiscales contra resultados concretos», dijo la mandataria, frente a representantes de las ocho provincias petroleras, entre ellos el ministro de Economía de Tierra del Fuego.

Roberto Croccianelli asistió al encuentro acompañado por el senador nacional José Martínez. Entre los presentes se encontraban el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario de Energía, Daniel Cameron, los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, de Santa Cruz, Daniel Peralta, de Formosa, Gildo Insfrán, de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Pampa, Oscar Mario Jorge, de Neuquén, Jorge Sapag, de Mendoza, Celso Jaque, y el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos.

Cristina Fernández valoró que el plan de incentivos está relacionado con «el mejoramiento de la producción (en este caso de crudo) y del empleo de mano de obra» y recordó que históricamente los incentivos fiscales muchas veces sólo fueron «una transferencia de ingresos sin que se puedan verificar en la práctica los resultados».

Detalles

El encargado de dar los detalles del plan fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien sostuvo que implicará inversiones directas por 8.570 millones de dólares en el sector.

El programa se basará en un sistema de incentivos y devolución de impuestos para que las petroleras concreten nuevas inversiones destinadas a elevar los niveles de producción de crudo.

Los programas que aplicará el Gobierno tendrán su impacto «incrementando la oferta energética, agregando valor a las exportaciones, desarrollando actividades que permitirán mayor actividad económica y más energía para acompañar el crecimiento de la Argentina«, aseguró De Vido.

«Esto será posible a través de certificados de crédito fiscal para las empresas, que podrán ser utilizados para la cancelación de los derechos de exportación de los hidrocarburos», además de amortización del IVA y un régimen especial para pequeños refinadores que presenten proyectos de ampliación de sus plantas, detalló.

Más allá de la cotización internacional del crudo, 140 dólares hace cuatro meses o 63 en la última semana, las productoras locales cobran entre US$ 42 y 47 por cada barril que exportan o que venden en el mercado interno. Ahora, los ingresos de las petroleras podrán incrementarse hasta un 20%.

En este encuentro, el Ministerio de Planificación también suscribió una carta de intención con Pan American Energy, mediante la cual, la empresa petrolera se comprometió desarrollar estudios para la puesta en marcha de un proyecto de refinería para la Patagonia Sur.