Publicado en

Lenta normalización del tránsito en la frontera

Autoridades chilenas dispusieron que personal jerárquico de Aduana atienda en los pasos fronterizos, afectados por una medida de fuerza gremial. A las 17,30 del martes se reinició el paso de vehículos por San Sebastián chileno.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El paro de empleados aduaneros iniciado ayer en toda < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la República de Chile provocó trastornos en el traslado de argentinos que pretendían pasar desde la Isla de Tierra del Fuego hacia el territorio continental argentino.

La provincia quedó sin comunicación terrestre con el continente a causa de una huelga declarada por la Asociación de Aduaneros de Chile (Anef) por reclamos salariales, medida que se extenderá hasta mañana inclusive y que afectaba tanto al transporte de pasajeros como al de cargas.

A partir de gestiones encaradas por Cancillería argentina para que se garantice el tránsito internacional, las autoridades chilenas ordenaron que personal jerárquico (no sindicalizado) cubriera los puestos fronterizos, medida que recién se comenzó a implementar cerca del mediodía en el sector continental.

A las 11 hs aproximadamente se pudo habilitar el paso Monte Aymond, lo que liberó el tránsito entre Río Gallegos y Punta Arenas, en tanto en el sector insular el paso fronterizo seguía sin actividad.

La falta de personal aduanero en San Sebastián chileno motivó que decenas de camiones, autos y colectivos se vieran impedidos de atravesar la frontera hasta bien entrada la tarde. A las 17:30 hs se hizo presente personal dispuesto a liberar el paso, por lo que la situación se fue normalizando lentamente hacia la noche.

A media tarde, empresas de transporte consultadas por La 97 Radio Fueguina desmintieron categóricamente al director de Fronteras Octavio Simón, quien había aseverado al mediodía que “los pasos fronterizos de San Sebastián y Puerto Aymond en el sector chileno no están cerrados sino demorados”.

Contrariando tal afirmación, un representante de la empresa de transportes Tecni Austral, José Omar Heredia, refirió que a las 17 horas en San Sebastián chileno “teníamos 3 buses propios varados con pasajeros adultos y menores y otros 10 colectivos más con grupos turísticos de distintas empresas, también impedidos de pasar”.

“La situación ya estaba llegando a un límite de paciencia porque se decía que el personal jerárquico de Chile estaba en camino, cada media hora”, afirmó el empresario, agregando que “las autoridades provinciales, con injerencia en la materia, brillaron por su ausencia, nadie se comunicó con nosotros para interiorizarse del tema”. “Tal es así que, siendo infructuosa nuestra intención de comunicarnos con alguien de la Dirección de Fronteras de la Provincia tuvimos que recurrir también a Nación, y logramos que las autoridades de Cancillería se ocuparan de la situación”.

“También intervino el Cónsul argentino en Punta Arenas, gente de Aduana argentina y fundamentalmente Chancillería”, remarcó el empresario.

Curiosamente, horas antes, Simón había manifestado que “tanto desde la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Culto como la Dirección Provincial de Límites y Fronteras se realizaron las gestiones a nuestro alcance ante el Consulado chileno para poder destrabar esta situación”, y que ambas partes “hemos tenido muy buena predisposición para tratar de resolver este conflicto”.

Finalmente, Heredia expuso la inquietud de lo transportistas por lo que pudiere suceder este miércoles, por cuanto “el personal que cubrió la emergencia durante el día retornaba a su base a la medianoche y no está asegurado el relevo para mañana”.