Publicado en

Tierra del Fuego aislada por paro de aduaneros en Chile

El paso internacional se encuentra cerrado en Chile por la medida de fuerza declarada por personal de Aduanas del país trasandino.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La provincia de Tierra del Fuego quedó hoy sin comunicación terrestre con el continente a causa de una huelga declarada por < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Aduana de Chile, por reclamos salariales, medida que se extenderá hasta mañana inclusive y que afectaba tanto al transporte de pasajeros como al de cargas.

El paro del personal de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile afecta a todos los pasos fronterizos con el país trasandino.

Pero la más afectada es Tierra del Fuego, ya que para ingresar a Santa Cruz se necesita pasar por los controles limítrofes del país vecino. Quienes intentaron egresar por la ruta internacional esta mañana, denunciaron que el paso opera normalmente en San Sebastián argentino pero en el puesto chileno (situado a 11 km hacia el norte) se les obliga a retornar al sector argentino por encontrarse vedado el paso por ese punto.

Esto implica que tanto hoy como mañana no habrá comunicación terrestre entre nuestra provincia y el resto del país y, por supuesto tampoco con Chile.

También se vería afectada la provisión de combustible, ya que las empresas Esso y Petrobrás suministran a Santa Cruz y Tierra del Fuego nafta desde la ciudad chilena de Punta Arenas, que llega en los camiones cisternas que diariamente transitan desde y hacia el país vecino.

Asimismo, todos los productos de la empresa de gaseosas son traídos por tierra desde Chile. Además, el transporte de pasajeros, de encomiendas y correspondencia entre Tierra del Fuego y el continente se verá impedido de cruzar.

Lo mismo ocurrirá con un número aproximado a 40 camiones que todos los días pasan hacia la isla transportando cargas diversas, y que no podrán hacerlo por 48 horas.

A pesar de los graves inconvenientes que trae aparejada la situación, el Director de Fronteras de Tierra del Fuego, Octavio Simón, admitió que no se ha presentado queja formal alguna por lo que significa una violación grave a convenios internacionales específicos en materia de migración.

Tampoco se brindó una explicación desde el Consulado chileno en Río Grande, argumentándose que el titular de la legación “no se encuentra en la provincia”.