Publicado en

El sector privado se reunió para analizar la crisis

Representantes de diversos sectores ligados a la producción se reunieron en la Cámara de Comercio para exponer su preocupación por la situación económica. Referentes gremiales y empresariales expusieron su postura, reclamando al gobierno medidas al respecto.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Durante la tarde de este martes se produjo un importante encuentro en las instalaciones de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cámara de Comercio de Río Grande, lugar en el que el anfitrión recibió a una gran cantidad de representativos del ámbito privado provincial. Por esto fue destacable la presencia de otras cámaras empresariales, gremios y entidades intermedias., las que plantearon su incertidumbre, frente al escenario que se presenta para el año próximo en el plano económico y laboral.

Los participantes coincidieron a lo largo de más de dos horas de discusión, en el recrudecimiento de la crisis provincial, la que ahora se ve afectada por agentes externos a nivel nacional y mundial, agregando una cuota de mayor inseguridad inicialmente a las empresas, aunque esto terminaría afectando rápidamente a los comercios.

De esta multisectorial de los privados tomaron parte representantes de los siguientes sectores: AFARTE, la Asociación de Ingenieros, la Cámara Pescadores Artesanales, Acara, la Cámara Fueguina de la Construcción, la Cámara Fueguina Pequeña y Mediana Industria, Centro Empleados Comercio, la CGT, el Consejo Pastoral Evangélico, la Cooperativa Eléctrica, Cámara de Madereros, el Colegio de Abogados, la Asociación de Martilleros, la Cámara Hotelera en formación, la UOCRA, la Unión Industrial Fueguina, la Asociación Rural, el Grupo APEX, CEFAC, la Cámara Comercio de Río Grande y el presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, además de directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Los primeros en exponer fueron los sindicatos presentes, por lo que se hizo saber la situación de emergencia que acusa la UOCRA, en tanto que los integrantes del Centro de Empleados de Comercio junto con la CGT, reconocieron que se requería de medidas que brinden estabilidad a todo el sector.

Por su parte, los restantes participantes, reconocieron que la problemática los afecta a todos, destacando la caída de la actividad general, individualizando a la industria, el comercio y los servicios, lo que terminará con la disminución de puestos de trabajo en toda la provincia.

Pedido al Estado

Si bien el encuentro tendrá su continuidad el próximo lunes, cuando los diferentes sectores comprometieron brindar algunas propuestas para presentar un documento conjunto, algunos de los elementos sustanciales que debería contener el mismo, sería: la puesta en marcha de medidas fiscales y parafiscales que restablezcan niveles de actividad, empleo e inversión; acciones que promuevan el crecimiento económico con disposición de créditos de la banca oficial; la definición de un plan fiscal tributario provincial que permita acceder al sector privado a mecanismos de diferimiento de impuestos; gestionar ante las autoridades nacionales nuevos instrumentos en el marco del régimen de promoción industrial que estén a la altura de los nuevos parámetros de competitividad.

Cabe destacar que todos los participantes resaltaron la necesidad de que el Gobierno provincial elabore propuestas tendientes a brindar la garantías necesarias para el sector, destacando que hasta el momento las acciones solo han apuntado a incremento en los gravámenes impositivos, sin producir un ahorro en las estructuras gubernamentales, por ejemplo, de los cargos políticos.

Convenio con los chinos

Los participantes, coincidieron también en la necesidad de garantizar que el compromiso de los recursos naturales, como es el caso del convenio para la explotación de metanol, sea responsable, transparente y eficaz, solicitando además, que los recursos económicos que se generen se inviertan en desarrollo económico e infraestructura, rechazando la intención de destinar los fondos a reducir el déficit o las urgencias salariales planteadas en la actualidad.

Por último, todos los participantes de la multisectorial privada, resolvieron sumar nuevos aportes al futuro documento, los que se expondrán en la nueva reunión que se producirá el próximo lunes.