Publicado en

Lépez admitió el fracaso de dos licitaciones

El llamado para la construcción de dos escuelas se declaró desierto, confirmó el ministro de Obras Públicas. Denunció abismales diferencias entre las ofertas presentadas y el presupuesto oficial. Anticipó que se podría abrir la licitación a empresas de fuera de la provincia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El ministro de Obras Públicas Daniel Lépez anunció hoy que se declararon desiertas las licitaciones abiertas para la construcción de dos escuelas en la provincia, una en Río Pipo (Ushuaia) y la restante en Chacra XIII (Río Grande).

Lépez explicó que se debió resolver de tal modo en razón de existir abultadas diferencias entre el presupuesto oficial y las ofertas de las empresas concursantes. Precisó que hubo en las propuestas diferencias de hasta 4 millones respecto de la cotización de referencia, lo que implica hasta un 30% de mayor costo.

Para graficar el problema, el arquitecto detalló que el presupuesto oficial preveía un costo de $3.589 por metro cuadrado de construcción, en tanto la menor oferta cotizó a razón de $ 4.686 pesos, encontrándose con ofertas de hasta 5 mil pesos por unidad.

El ministro explicó que se efectuará un segundo llamado y que, de repetirse el desajuste, se convocará a licitación pública nacional, lo que podría dejar fuera de la obra a las empresas locales.

“Si < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cámara de la Construcción no despeja algunas incertidumbres, las obras se van a hacer lo mismo y lo peor que puede llegar a pasar es que no trabajen ellos, que vengan empresas de afuera a hacer las obras”, amenazó tajante el ministro.

Lépez ofreció una conferencia de prensa en Río Grande junto al subsecretario de Coordinación, Control y Gestión, Jorge Pesarini, y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Zona Norte, Manuel Benegas.

En la oportunidad anunció que el próximo 28 de noviembre se abrirán los sobres licitatorios para la construcción de la sede de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, con un costo estimado de $1.900.000. Se proyecta además la ampliación de las oficinas administrativas de la Secretaría de Hidrocarburos y la licitación de dos jardines de infantes, uno en Chacra XIII.

Por otra parte, el ministro informó que se reactivarán algunas obras, ejecutándolas por administración. Mencionó en tal sentido a la Escuela de Gastronomía y Hotelería en Río Grande, la recuperación de edificios en la Misión Salesiana, un sector del Hospital Regional y la sede de Bomberos Voluntarios en Río Grande y la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Tolhuin.

En el marco de lo que llamó “plan de contingencia”, describió también los proyectos en marcha para la construcción de tres comisarías y cuatro centros de salud en toda la provincia.

Escuchar Audio