Publicado en

Botulismo: asombrosa recuperación de María Zegat

Es la mujer que en mayo contrajo la enfermedad junto a su novio que no sobrevivió. Ambos vivía en Ushuaia. Ella pasó 5 meses en terapia intensiva en un hospital de Córdoba y ayer pasó a sala común.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

María Zegat, la cordobesa que en mayo de este año contrajo botulismo en Ushuaia donde vivía, dejó la unidad de terapia intensiva del hospital provincial Tránsito Cáceres de Allende y ya se encuentra en una sala común de clínica.

La joven de 29 años contrajo la enfermedad en el mes de mayo al ingerir una conserva en mal estado, por lo que fue trasladada de urgencia en el avión sanitario de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia de Córdoba cubriendo el trayecto desde Ushuaia sin escalas dada la gravedad del cuadro. Su novio contrajo el mismo mal y murió pocos días después cuando se aprestaba su traslado a un centro sanitario de alta complejidad.

Los médicos del nosocomio que estuvieron a cargo de la atención de María Zegat destacaron que en el mundo «existen pocos antecedentes de una recuperación tan notable», si bien no hay estadísticas precisas.

Aunque el diagnóstico indica que María deberá permanecer en el hospital otros veinte o treinta días, de todos modos el tratamiento se extenderá durante varios años especialmente en el área kinesiológica, ya que sus músculos estuvieron paralizados durante cinco meses.

Ayer fue trasladada a una sala común, desde donde efectuó declaraciones para el canal 12 de Córdoba, en nota que reproduce en su edición electrónica el diario La Voz del Interior.

El ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, destacó la labor de todo el equipo del hospital «que ha posibilitado que después de una enfermedad terrible como la que ella atravesó, hoy esté recuperada. Y nosotros estamos en la certeza de que está recuperada sin ninguna secuela. Es decir: María va a reintegrarse a una vida completamente normal», precisó.

(Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/08/11/07/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=448102)