Publicado en

Gowland insistirá con los pedidos de detención

El abogado de la familia de Sofía Herrera anunció que apelarán ante la Cámara penal el rechazo del juez López a ordenar 5 arrestos, en el marco de la causa judicial por averiguación del paradero de la niña. Renovaron, no obstante, su confianza en el juez.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El abogado Guillermo Gowland, patrocinante de la familia Herrera, anunció hoy que apelarán ante < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cámara en lo Penal la decisión del juez de Instrucción Eduardo López, quien rechazó el pedido de detención de cinco personas consideradas por la querella sospechosas del secuestro de Sofía, la hija de 3 años del matrimonio.

Sofía Herrera desapareció el pasado 28 de setiembre del camping John Goodall, distante 45 kilómetros de Río Grande, poco después de arribar al lugar con su familia dispuestos a pasar un día de campo. La búsqueda de la niña ha sido infructuosa hasta la fecha y no existen indicios respecto de la suerte que podría haber corrido, a pesar del despliegue dispuesto por la Justicia y fuerzas de Seguridad, en un operativo que no registra antecedentes en la provincia.

Los padres de Sofía, Fabián Herrera y María Elena Delgado, han sido aceptados como querellantes en la causa que por ahora ha sido caratulada como “averiguación de paradero”, asistidos por el abogado de Ushuaia Guillermo Gowland.

En ese rol, Gowland firmó un pedido de detención de una persona a la que considera sospechosa de haber secuestrado a Sofía, y de cuatro más a quienes supone posibles encubridores del hecho.

La petición fue rechazada por el Juez de Instrucción Eduardo López, en una resolución de 23 carillas en la que admite que existen entre los señalados abundantes contradicciones y motivos de sospecha, aunque destaca que han sido profundamente investigados sin que se hubiera podido hallar motivo alguno para imputarlos.

A pesar de la negativa, el magistrado ha dispuesto reponer la interdicción de salida de la provincia para los cinco involucrados, prohibición que había sido levantada poco antes de que Gowland propiciara con suerte adversa la orden de arresto.

Esta tarde, el abogado (acompañado de Fabián Herrera) anunció formalmente que recurrirá ante la Cámara de Apelaciones de Río Grande la decisión judicial. La apelación sería presentada –según anticipó- el próximo lunes, minutos antes de que venza el plazo de que dispone legalmente para peticionar en segunda instancia.

Gowland aclaró que -no obstante la discrepancia que sostienen con el juez López- tanto él como los padres de Sofía ratifican su confianza en la Justicia, aunque “tenemos pleno derecho de solicitar las medidas que consideremos oportunas para avanzar hacia lo único que nos importa, esto es la aparición con vida de la pequeña Sofía”.

Respecto de la argumentación expuesta en el rechazo al pedido de detención, Gowland expresó que “no nos conmueven las conclusiones expuestas por el Juez, seguimos creyendo que estas personas deben ser detenidas para investigarlas a fondo, hay demasiadas mentiras evidentes y contradicciones en sus dichos que nos hacen pensar que algo están escondiendo”.

Gowland explicó que –no habiendo personas detenidas- la Cámara de Apelaciones puede tomarse para responder el tiempo que considere necesario, a pesar de que “por la trascendencia y la gravedad de la causa creemos que lo harán en un tiempo perentorio, relativamente breve”.