Publicado en

El Jefe de Policía denunció que espían sus conversaciones telefónicas

Un portal clandestino difundió un diálogo entre el máximo jefe del sistema de Seguridad y la Gobernadora de la Provincia. Walter Papa se presentó ante la Justicia Federal y dice que tiene pruebas para aportar a la causa.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Jefe de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Policía Provincial, comisario Walter Papa, confirmó la presentación de una denuncia ante la Justicia Federal a raíz de la publicación en un blog anónimo de una nueva escucha telefónica ilegal. En dicho blog, se difundió una conversación grabada clandestinamente entre el Jefe policial y la gobernadora Fabiana Ríos, mantenida en julio pasado.

Papa fundamentó su presentación en la Ley 26.388, sancionada en junio del 2008, que pena como delitos informáticos a la intervención de líneas telefónicas y su difusión “ya sean conversaciones de un funcionario público o de una persona privada, con el agravante de que las escuchas se exponen públicamente”.

“Al margen de que no me preocupa en lo más mínimo lo que pueda referirse allí”, dijo Papa aludiendo al audio, “como se trata de un delito he radicado la denuncia en la Fiscalía Federal, porque esta metodología está vedada y ha sido utilizada en otros tiempos por sujetos que se involucran en la vida privada de las personas con fines políticos, económicos, extorsivos o para utilizarlos en operativos de prensa”, recordando que en Tierra del Fuego “ya hemos tenido lamentables precedentes de este tipo con funcionarios de la estructura política y judicial”.

El Jefe de la Policía informó además que se constituirá como parte querellante de la causa, y aseguró contar con una prueba “sustancial” que fue puesta a disposición de la Justicia Federal “y que va a permitir dirimir quién está detrás de todo esto”.

“Después nos veremos cara a cara como corresponde en un Tribunal” agregó Papa, “y yo como querellante, les voy a preguntar a todos los testigos y a los involucrados que respondan por lo que hicieron y a qué motivo obedece” la escucha ilegal y su posterior difusión.

La máxima autoridad policial aseveró que con las pruebas que incorporará a la denuncia y las pericias que se viene realizando “se dará con los responsables” del delito, enfatizando que la Institución que conduce “está trabajando con los elementos que disponemos y estamos en comunicación permanente con la Nación, para que se realicen peritajes con especialistas de primerísimo nivel”.

“De ser necesario, doy por descontado la colaboración de otras Policías del país para esclarecer el hecho”, añadió.

El Comisario se pronunció optimista en que “la investigación nos posibilitará dar con los equipos que se utilizan para intervenir las líneas telefónicas, el autor o los autores, y los cómplices y encubridores”, anotando que una vez identificados los delincuentes “daré a conocer públicamente” sus nombres.

Al extremo

Por su parte, el Ministro de Gobierno Guillermo Aramburu avaló la denuncia presentada por el Jefe de la Policía y subrayó la necesidad de que a partir de la investigación judicial “la comunidad en general dimensione lo gravoso que supone propiciar este tipo de metodologías, y que es nuestro deber llevar esto hasta las últimas instancias por cualquier ciudadano de la Provincia«.

En su lectura de la aparición de una nueva escucha telefónica ilegal, el Ministro de Gobierno consideró que “en primer lugar se intentó burdamente, a través de esta metodología, tapar hechos concretos de gestión que ha llevado a cabo la Jefatura de la Policía; y por otra parte se intenta avasallar derechos esenciales que no solamente atentan contra la Gobernadora, sino que podrían afectar a cualquier ciudadano de la Provincia”.

“En función de eso es que nos vemos en la obligación de llevar esto hasta las últimas consecuencias, y por eso se ha efectuado en el día de hoy la denuncia penal dando intervención a la Justicia Federal como corresponde”, concluyó.