·

WRC, Rally de Japón: Ganó Hirvonen, Sebastien Loeb quíntuple Campeón Mundial

Mikko Hirvonen ganó el Rally de Japón, pero Sebastien Loeb y su navegante Daniel Elena, se alzaron con el título por quinta vez de forma consecutiva, récord para la especialidad. Federico Villagra finalizó noveno

Mikko Hirvonen ha completado la breve especial final en Sapporo para alzarse la victoria en el Rally de Japón, mientras que el tercer puesto de Sebastien Loeb le ha bastado para asegurarse el título de Pilotos WRC 2008. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Hirvonen ha cruzado la línea de meta con un margen de 31.1 segundos, pero incluso el mejor resultado posible este fin de semana no le ha bastado para evitar que Loeb dejara sentenciado el campeonato. El finlandés ha felicitado a su rival al finalizar el tramo: “Ya está, se acabó. Pero bueno, ha ganado 10 pruebas antes de llegar hasta aquí, así que se lo merece. Yo he hecho todo lo que he podido. Volveremos a intentarlo el año que viene.”

Tras el trompo del penúltimo tramo, Loeb y su copiloto Daniel Elena se han subido al techo de su C4 al llegar al punto de control final ondeando una bandera francesa para celebrarlo. “¡Es increíble!” ha dicho Loeb. “¡Pero ha sido un rallye horrible, no podía haber sido más duro! Éste es un gran momento. Es perfecto. Estoy aliviado de que el fin de semana ya se haya terminado. El año pasado Daniel y yo igualamos el récord con cuatro victorias, y estamos muy contentos de ser los únicos que hemos logrado cinco.”

Jari-Matti Latvala ha finalizado segundo, ayudando a Ford a sumar el máximo de 18 puntos para el campeonato de constructores, y asegurando que la batalla queda abierta hasta la última prueba, en Gales. “Está muy bien para el equipo y para mí,” ha dicho. “Tras pasarlo tan mal en agosto, puedo estar contento. Hubo un momento en el que nuestro buen resultado de Turquía parecía estar muy lejano, pero ahora vuelvo a estar satisfecho.”

Chris Atkinson ha finalizado cuarto con su Impreza WRC2008 del Subaru World Rally Team, mientras que el equipo Suzuki World Rally Team ha celebrado su mejor resultado hasta el momento, con un quinto y un sexto puesto. “Ha sido fantástico,” ha dicho P-G Andersson, que ha finalizado quinto. Tuvimos comienzo genial pero tras perder el neumático ayer creí que todo había terminado, sin embargo, no nos rendimos, y hoy hemos salido a por todas una vez más.” Toni Gardemeister ha comentado: “Me alegro muchísimo de que se haya terminado el rallye, ¡no es tan bonito! Pero desde luego ha sido un buen resultado para nuestro equipo.”

Matthew Wilson se ha clasificado en séptima posición final con su Ford Focus de Stobart VK M-Sport, mientras que el piloto de Subaru Petter Solberg ha sido octavo, cerrando la zona de puntos.

Rally Mundial

1. 3 Mikko HIRVONEN

2. 4 Jari-matti LATVALA

3. 1 Sebastien LOEB

4. 6 Chris ATKINSON

5. 12 Per-gunnar ANDERSSON

6. 11 Toni GARDEMEISTER

7. 8 Matthew WILSON

8. 5 Petter SOLBERG

9. 9 Federico VILLAGRA

10. 2 Dani SORDO