Publicado en

Caso Sofía: Molestia por un operativo periodístico de C5N

El canal de cable porteño provocó conmoción con su noticia acerca de una supuesta carta sobre Sofía. Generó malestar en la familia y en la Justicia el manejo que se hizo del tema.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Una subida sensación de enojo provocó en Tierra del Fuego el manejo periodísticodispuesto por el canal de noticias porteño C5N acerca de una información que pesentaron como «exclusiva» relacionada con la desaparición de Sofía Herrera.

Según informó el canal a mediatarde y bajo el rótulo de «exclusivo», habría llegado una carta a una sucursal del Correo en la zona norte del Conurbano Bonaerense en la que se asegura que Sofía Herrera, la niña desaparecida hace un mes en Tierra del Fuego, fue secuestrada por un familiar.

«En estos momentos, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Policía realiza un allanamiento en el lugar, según informaron fuentes judiciales a C5N. Los efectivos revisan las instalaciones y no dejan el ingreso ni egreso de ninguna persona», ampliaba el periodista Eduardo Feinmann en las pantallas del canal de noticias.

Al mismo tiempo, y sin haber hecho contacto previo con autoridades judiciales ni policiales en Tierra del Fuego, el mismo periodista entablaba una conversación al aire con María Elena Delgado -la madre de Sofía- poniéndola en ese instante en conocimiento de la conmocionante noticia que estaban difundiendo.

Pocos minutos después, el portal «infobae.com» (asociado al grupo empresario de C5N) narraba que «En diálogo con C5N, la madre de la pequeña les pidió a los secuestradores “que cuiden a su hija, que es una bebé. Recién me acabo de enterar, no se qué decir”».

“Lo único que quiero es mi hija sana. Que nos pidan los que se les dé la gana, que nosotros lo vamos a conseguir”, añadía la nota, respecto de la sorprendida respuesta de la sufrida madre.

«La misiva asegura que Sofía fue secuestrada por un familiar, que la llevaron en una camioneta blanca y pide un rescate a cambio de su liberación», completa infobae, citando información brindada pocos minutos antes por C5N.

El manejo periodístico del supuesto hallazgo de la nota (del que no se hizo eco ninguno de los canales que habitualmente siguen el caso) provocó profunda sensación de angustia en la familiay la consecuente indignación en quienes pertenecen al grupo de profesionales que manejan la causa.

Fuentes judiciales calificaron como «una grosería» el haber expuesto a la familia a la conmoción que les provocó la noticia, sin antes haber chequeado en fuentes judiciales la entidad del supuesto documento probatorio.

«Se investiga y se investigará como se hace con todo», adelantó la fuente a Radio Fueguina, aunque minimizó secamente la importancia de la misteriosa misiva como elemento válido para considerarlo una pista a seguir, además de apuntar que «no se trató de una carta sino de un papel dejado sobre una mesa».