Publicado en

El Concejo sesionó en medio de reclamos sociales

Se llevó a cabo la décima Sesión Ordinaria y vecinos de los asentamientos ilegales de Márgen Sur reclamaron a ese cuerpo que se expropien a la Sociedad de Productores los terrenos que hoy usurpan. Además, se pidió por la aparición de Sofía Herrera.

El Cuerpo de Concejales de la ciudad celebró la Décima Sesión Ordinaria. El evento comenzó cerca de las 14.30 con la presencia de vecinos que residen en los asentamientos de la Margen Sur quienes asistieron acompañados por dirigentes de la CTA en virtud del reclamo para que se disponga una norma que permita expropiar las tierras de la Sociedad de Productores.

El debate fue presidido por el titular del Cuerpo, Juan Pipo Rodríguez y contó con la totalidad de los ediles, Miriam Boyadjian; Ariel Pagella; Raúl Moreira; José Ojeda; Gustavo Longhi; y Marisa Montero.

Antes de comenzar la Sesión los Concejales al cumplirse el mes de la misteriosa desaparición de Sofía Herrera pidieron el esclarecimiento del hecho y reclamaron por la aparición de la niña. El concejal Gustavo Longhi, en representación del Cuerpo, recordó que “hoy se cumple un mes de la desaparición de Sofía” por lo cual sugirió “poner todo el esfuerzo para encontrar esta hija de Río Grande, todo un país esta pidiendo que aparezca” y recordó que “sus padres la esperan”.

Al mismo tiempo recomendó “reflexionar y hacer todo el empeño para encontrar a Sofía” y a modo de ruego, agregó “necesitamos recuperarla; necesitamos que aparezca Sofía para recuperar la paz, necesitamos que aparezca para volver a ser la provincia que creíamos no nos debemos acostumbrar a vivir con esta cuestiones”.

Y finalmente remarcó “como concejales estamos para acompañar y este espacio nos permite decir que siempre vamos estar acompañando. Esperemos que cuando termine esta sesión podamos tener la grata noticia de que Sofía ha aparecido”.

Posteriormente se dio lectura al Orden del Día y finalizado el mismo la Sesión fue interrumpida por los vecinos de los asentamientos que se acercaron al Concejo Deliberante y reclamaron que el Cuerpo analice la expropiación de los terrenos dónde están ubicados los asentamientos y que pertenecerían a la Sociedad de Productores de Tierra del Fuego.

El Cuerpo de Concejales decidió por unanimidad pasar a un cuarto intermedio para recibir y escuchar en el recinto a los vecinos que representaban a los asentamientos de la Margen Sur, quienes se encontraban acampando en la Plaza Almirante Brown para solicitar a los ediles que hicieran lugar a su pedido de expropiar diversas hectáreas en la zona para brindarles una solución definitiva al sector.

En este sentido, los vecinos hicieron hincapié en los derechos que les son otorgados por la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Provincial y Nacional para tener una vivienda digna, a la vez que les pidieron a los ediles que se hicieran eco de sus reclamos e instruyan al Ejecutivo para brindar una solución habitacional definitiva.

En este sentido, y luego de escuchar la palabra de varios representantes de los vecinos, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan “pipo” Rodríguez, en representación del Cuerpo, se refirió a los vecinos e indicó que “es cierto que todos los vecinos tienen derechos, los cuales están garantizados en las diferentes normas, pero es imprescindible entender que también tenemos deberes y que todos los derechos comienzan cuando finalizan los del otro”.

Asimismo, el concejal les explicó que “es imposible poder analizar y debatir una norma que expropie sus tierras en la jornada de hoy, puesto que este es un tema complejo que debemos analizar no sólo los Concejales sino que debemos trabajar con las diferentes partes de la problemática”, agregando que, “no puedo, ni quiero mentirles, su situación es muy compleja y sería una verdadera irresponsabilidad aprobar y analizar cualquier tipo de norma en esta jornada puesto que no lo hemos analizado y no vamos actuar de manera, vuelvo a repetir irresponsable”.

No obstante, el edil explicó que “nuestra voluntad de trabajo para encontrar soluciones concretas a su problemática, está más que garantizada, pero este trabajo debe ser serio, a conciencia y con responsabilidad” enfatizando que “a partir de este reclamo los invito a participar, el próximo jueves en diferentes encuentros y reuniones para encontrar soluciones concretas a esta problemática habitacional”.

Los proyectos

Con relación a los proyectos presentados, el Concejo Deliberante aprobó la inicitiva girada por el Ejecutivo Municipal para prorrogar el contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina hasta el 31 de diciembre dado que aún resta esperar la resolución de la Licitación Pública efectuada para concesionar el servicio de barrido de calles; y recolección de residuos domiciliarios en la ciudad. Sin embargo, el proyecto fue modificado en Comisión y se dispuso que en caso de que al 31 de diciembre no se resuelva el resultado de la Licitación, se podrá efectuar una nueva prórroga hasta el 28 de febrero del 2009.

En el mismo sentido, los ediles avalaron también la negociación que el Municipio efectuó con la Empresa Agrotécnica Fueguina para reconocimiento de mayores costos en los servicios brindados a la ciudad.
Otra de las iniciativas aprobadas por los ediles y que fuera iniciada por el Municipio tiene que ver con la bonificación impositiva para los contribuyentes que decidan abonar sus impuestos antes del 31 de diciembre la cual será de una reducción del 10% del total a abonar y de un 15% para aquellos contribuyentes que decidan cancelar sus obligaciones tributarias del 2009 antes del 31 de Marzo del año venidero.

Con relación a los proyectos de los Bloques la mayoría fueron girados a las diferentes comisiones de trabajo para que allí se realice un análisis más profundo de los proyectos.

Con relación a la iniciativa incorporada por la presidencia para reglamentar el “Libre Acceso a la Información” el autor de la iniciativa aseguró que la misma “busca dar cumplimiento a la Carta Orgánica; y transparencia a la gestión pública, y una herramienta más al vecino. Creemos que es una totalmente necesaria y fundamental no solo para los ciudadanos sino también para el trabajo informativo”.
Y aclaró “se trata de la información que surja desde la Municipalidad de Río Grande; el Concejo Deliberante cualquier dependencia Municipal”.
Entre las iniciativas aprobadas los ediles sancionaron la Resolución por la cual se solicita al Municipio analizar equidad salarial; readecuación de remuneración y discusión de un Estatuto del Empleado Municipal.

También se aprobó la prohibición de lavar vehículos en la vía pública; también se aprobó la construcción de un reductor de velocidad sobre calle Anadón; solicitud de informes por los basurales clandestinos; y se declaró de Interés Municipal el libro Arco Iris de Palabras y Palabras con Sonrisas de autoría de alumnos de 2do. Año A y B; EGB1; y EMEI; también se declaró de Interés Municipal el espacio de literatura folklórica Mateada Literaria” y el evento Cascanueces en la noche Mágica de Navidad.

También recibió aprobación la Resolución promovida por la concejal Miriam Boyadjian para que la empresa Correo Argentino habilite dos sucursales en la ciudad dada la creciente demanda que existe sobre este servicio en Río Grande. También se homenajeó a la figura de Raúl Alfonsín, ex presidente de la Nación quien fue electo primer mandatario luego de un Gobierno de Facto que marcó a sangre y fuego la historia Argentina. La iniciativa, promovida por el concejal Ariel Pagella, reivindica la figura del dirigente radical Raúl Alfonsín y lo reconoce como un factor determinante para consolidar la democracia y la libertad.