Publicado en

Tratan ordenanza sobre libre acceso a la información pública

La norma apunta a reglamentar el capítulo correspondiente de la Carta Orgánica. Pretende garantizar la disponibilidad de información sobre actos propios de la Administración Municipal. La trata hoy el Concejo.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En su décima sesión ordinaria del período 2008, el Concejo Deliberante de Río Grande tratará este martes el proyecto de ordenanza sobre Acceso a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Información Pública.

En orden a reglamentar el capítulo concordante de la Carta Orgánica Municipal, la norma busca garantizar el acceso a la información pública en todo el ámbito del municipio local, entendiendo a este como el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Tribunal de Cuentas, el Juzgado de Faltas y todos los entes autárquicos o descentralizados de la comuna.

El proyecto es iniciativa del presidente del CD, Juan Felipe Rodríguez, quien indicó que “se intentará reglamentar un derecho adquirido que tienen todos los vecinos y que fue pensado y plasmado por los estatuyentes municipales” en la Carta Orgánica.

En sesión

La del martes 28 será la décima sesión ordinaria del período. En su transcurso se tratará también un incremento del Presupuesto 2008 (ya cuenta con dictamen favorable) por una suma cercana a los 14 millones de pesos, de los cuales 6 se destinarán a la construcción de un colector cloacal para Chacra XI y Chacra XIII.

En cuanto a reglamentación para la ciudad, se promueve la prohibición de expender combustibles a motociclistas que no lleven casco protector (origen ARI), prohibir el lavado de vehículos en la vía pública (UCR), y la prohibición de uso de camas solares a menores de 18 años (FpV).

El bloque del ARI impulsa dos pedidos de informes: El primero acerca de la proliferación de basurales clandestinos en la ciudad y reclama por la falta de respuesta acerca de una solicitud similar anterior. El restante solicita información acerca de la estructura orgánica del Tribunal de Cuentas Municipal, en cuyo seno ya se habrían efectuado varios nombramientos violatorios de la normativa que lo rige.

Desde la presidencia, finalmente, se promueven también un Código de Etica para la Función Pública y un Código sobre Espectáculos Públicos.