Publicado en

El Parque de Servicios vuelve a Córdoba en 2009?

El Parque de Servicio se mudaría a Córdoba capital porque Carlos Paz no pagó la edición 2008. Cuando parecía que la construcción del Parque de Servicio haría de Carlos Paz un destino regular, distintas razones harían mudar en 2009 el centro de la carrera al Complejo Ferial de Córdoba

¿La razón? Tanto la empresa Más eventos –organizadora del Rally Argentina– como el ACA no ocultan su fastidio por las deudas que el municipio de Carlos Paz mantiene con ambas entidades. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La deuda data del último Rally y asciende a los 460 mil pesos, de acuerdo al convenio firmado con la organización. En ese monto, se destinaban 200 mil pesos al ACA y otros 260 mil a Más eventos por la instalación y logística relacionada con el centro en la ciudad serrana.

Ayer se realizo un cónclave del que participaron David Eli, máximo responsable de la organización del Rally; Carlos Borrione, encargado de seguridad de la carrera, y los secretarios locales Carlos Azzaretti (de Turismo) y Héctor Carranza (de Relaciones Institucionales) junto a los concejales de la villa serrana para intentar destrabar la situación.

Si bien Eli minimizó la cuestión económica, en los pasillos del municipio se sabe que si lo adeudado no aparece, el Rally se mudaría a Córdoba el año entrante. “Se fijaron las pautas para zanjar esas cuestiones comerciales y se abordó el tema del convenio impago, porque es un evento que se concluyó y todavía no se pagó. Pero fundamentalmente lo que miramos es el Rally 2009, sobre qué obras hay que hacer dentro del Parque de Servicio”, explicó Eli.

Por ahora, según aclaran desde la organización, la idea es que la atención se centre en las obras a realizar, ya que quieren evitar que se repitan los inconvenientes de la última edición. Por ejemplo, que no vuelva a inundarse el área de servicios en plena competencia, hecho que ocasionó que algunos lugares se tornaran intransitables, lo que produjo trastornos a los equipos en general y, sobre todo, a los equipos oficiales.

Por eso, Eli remarcó que las obras deben hacerse sí o sí. “Sabemos que hay lluvias en esa época (nota: se correrá a fines de abril de 2009) y, si nos llega a tocar como este año, vamos a tener problemas. El agua se salió de su cauce y por ejemplo, el equipo Subaru estuvo totalmente inundado. Esas cosas no pueden pasar más. Va a haber que hacer una importante inversión en el Parque de Servicio para que estas cosas no sucedan”, agregó el jefe de Más eventos.

Feriar está reservado

Si no arreglan condiciones, Más eventos tiene un plan B: Complejo Ferial. “Hay obras importantes que hacer en Carlos Paz que en Ferial no habría que hacer. Existe esa posibilidad, al punto que ya hemos reservado el predio. Pero también he dicho que el perfil de ciudad que se adapta más al Rally es el de Carlos Paz. Así que la situación está pareja. La infraestructura que tiene Córdoba no la tiene Carlos Paz, pero la característica de ciudad que tiene Carlos Paz no la tiene Córdoba”, finalizó Eli.

Botín

El Parque de Servicio del Rally Mundial fue, hasta hace un año atrás, un “botín” político que se disputaron el ex intendente de Córdoba Luiz Juez, y el ex gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota. Que la ciudad elegida haya sido Carlos Paz fue sinónimo de la “victoria” de De la Sota. ¿Qué pasará ahora?

Conflictos internos

La mala relación del intendente de Carlos Paz, Carlos Felpeto, con gran parte del Concejo de Representantes local provocó que el expediente autorizando el convenio con el ACA y Más eventos, aún esté en un cajón.

En la Villa el tema generó gran polémica y las acusaciones fluctúan según uno u otro lado. Para Felpeto, “los concejales se preocupan por pequeñeces en vez de contribuir con un evento tan importante”, mientras que los concejales acusan que el convenio se hizo de forma desprolija. “Los convenios tiene que ser aprobados siempre por el Concejo. El Intendente se manejó a su antojo y sobre la hora; por eso aún no se aprobó”, dicen.

Luego de la reunión de ayer, trascendió que el Concejo aprobaría por unanimidad los gastos, pero exigiría al Ejecutivo un avance de los gastos a realizar para dejar el predio en condiciones para 2009.

Fuente: La Voz del Interior