Publicado en

El 95% de los jovenes fueguinos quieren volver a la provincia una vez recibidos

La información se desprende del Censo Joven 2008, que se realizó con jovenes estudiantes fueguinos fuera de la provincia. En total se censó a 2100 estudiantes.

Autoridades del Ejecutivo Provincial presentaron en instalaciones del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas de Ushuaia, los resultados del censo 2008 correspondiente al Proyecto Joven, que lleva adelante < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Coordinación de Desarrollo Cultural y Programas Especiales de la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno fueguino en Buenos Aires.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La exposición estuvo a cargo de la secretaria de la Representación Oficial, Sandra Garnica, acompañada por integrantes del equipo de trabajo conformado entre distintas áreas del Gobierno provincial.

Los resultados arrojan fueron 2100 los jóvenes censados, de los cuales unos 1800 cumplimentaron la presentación de la documentación requerida.

Entre los datos más relevantes, se destaca que el lugar elegido por la mayoría para cursar sus estudios terciarios o universitarios es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida en orden de preferencia por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza.

En cuanto a las carreras, las escogidas masivamente son las vinculadas con las ciencias humanas y sociales (Psicología, Derecho); Medicina; Arquitectura y el profesorado de Educación Física.

El censo también refleja que el 95 por ciento de los estudiantes, tiene intenciones de ejercer en Tierra del Fuego su profesión una vez recibidos.

Según destacó la Secretaria, el Proyecto Joven fue pensado como una herramienta de abordaje integral para brindar contención, asesoramiento y servicios a quienes cursan o pretenden desarrollar sus estudios fuera de la Provincia.

Prueba de ello, es la reciente firma de convenios con Casas de Altos Estudios, instituciones gubernamentales y organizaciones, que entre otros beneficios posibilitará a los estudiantes fueguinos participar de espacios recreativos y culturales, realizar practicas pre profesionales, acceder a prestamos bancarios para alquiler de vivienda y descuentos en pasajes aéreos.

Garnica se manifestó “muy satisfecha” por la repercusión del censo, y valoró especialmente el interés de los padres, “quienes contribuyeron en gran manera a difundir la importancia de este censo, las acciones y beneficios del programa”.

La presentación de los resultados continuará este martes a la 17.30 en el ex hotel Los Yaganes de Río Grande, y el jueves a las 11 en la Delegación del Gobierno en Tolhuin.