Publicado en

Adiós a las AFJP: El Gobierno estatiza los aportes

La decisión será anunciada el martes por Cristina en la ANSeS, que volverá a administrar y pagar todos los fondos jubilatorios. Se trata de un total de 30 mil millones de dolares.

Sólo pública. Así volverá a ser la jubilación en la Argentina, a partir de la implementación de un proyecto que será anunciado mañana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que pondrá fin al régimen de reparto al que en 1994 abriera las puertas el gobierno de Carlos Menem. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La medida fue decidida en virtud del fuerte golpe que las administradoras de pensión sufrieran por la crisis financiera mundial, que según advirtieron referentes gremiales como Hugo Moyano y Hugo Yasky pone en riesgo la posibilidad de alcanzar una jubilación digna en el futuro.

De acuerdo con el proyecto, que Cristina anunciará este martes en la ANSeS junto con el titular de ese organismo, Amado Boudou, las AFJP sólo podrían continuar administrando aportes optativos, que conformarían un fondo de retiro complementario a la jubilación. Esto, no obstante, aún no fue definido por el Gobierno.

Lo que sí está decidido es volver a las épocas en que el régimen estatal de reparto concentraba todos los aportes jubilatorios de los trabajadores, para lo que se estatizarían aquellos fondos que cada aportante al sistema privado tenga en su cuenta de capitalización individual.

De este modo, el pago de las jubilaciones correría en todos los casos nuevamente en forma exclusiva por cuenta de la ANSeS, de acuerdo con los pisos, los topes y la movilidad que la ley fije para cada categoría y no ya a las variables del mercado que hoy influyen en el monto a percibir por quienes optaron por una AFJP.

La ANSeS ya había advertido en un documento sobre la necesidad que, debido a la crisis financiera, iba a tener el Gobierno de salir al rescate de aquellos que tienen atadas sus jubilaciones a los activos de las administradoras privadas, que cayeron rotundamente en las últimas semanas en virtud de la depreciación de acciones ocurrida.