Publicado en

Adhiere la provincia al 911 para emergencias

El número único de llamadas para emergencias será adoptado en Tierra del Fuego, según lo aprobó esta semana la Legislatura Provincial. El sistema unifica la recepción del llamado y facilita la coordinación del auxilio inmediato.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En esta última Sesión de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Legislatura Provincial se adhirió, finalmente, al sistema de Emergencia más conocido como 911.

El impulsor de la iniciativa en la Cámara legislativa, Fabio Marinello, consideró que la adhesión al sistema utilizado internacionalmente y establecido en Argentina por Ley nacional “es muy importante ya que hoy en día ante una emergencia, acuden varios servicios de ayuda, generando varios inconvenientes, por un lado mucho recurso humano en el lugar, además del desgaste del recurso técnico, generando además en algunos casos un caos importante”.

En cuanto a la implementación de este nuevo sistema en nuestra Provincia, el legislador explicó que “en primera instancia vamos a recibir una serie de capacitaciones, que va a brindar el Ministerio del Interior y en segunda instancia la adquisición de todo el equipo necesario para que esto esté funcionando a pleno”.

Luego de esta etapa, “tenemos que ver cómo se instrumenta con los distintos actores que participan de las emergencias “.

El legislador del ARI explicó que, en un principio, “el sistema va a convivir con los números telefónicos de emergencia que tenemos en la actualidad y en la medida en que vayamos avanzando en e l tema implementaremos definitivamente el 911, cuyo éxito está comprobado nacionalmente e internacionalmente”.

En cuanto a la predisposición ante la implementación destacó que “tenemos mucho recurso humano muy valioso que hay que aprovecharlo, al igual que un gran recurso material que se va a poner todo a disposición”.

Cabe destacar que en la actualidad ante una emergencia, muchas veces “en vez de ayudar en una situación crítica, se termina obstaculizando”.

Este sistema, que en un principio va a ser un número telefónico, luego “va a tener operadores calificados que van a poder administrar, según la emergencia que sea, pudiendo enviar al servicio asistencial que corresponda, sumado a esto, brindará la contención psicológica necesaria para la persona que se encuentre alertando sobre determinada situación”.

“Esto va a tener una práctica que la vamos a ir adquiriendo con el tiempo y va a ser muy importante para poder recuperar todo el recurso que tenemos”, opinó el Legislador.