Publicado en

Diputados aprobó en general el Presupuesto 2009

La Cámara baja aprobó el proyecto oficial, antes de girarlo al Senado para convertirlo en Ley. La propuesta del Ejecutivo contó con los votos de aliados y los aristas de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz y Nélida Belous.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Luego de más 12 horas de debate, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2009 con 149 votos a favor y 87 en contra. A la madrugada se desarrollaba el debate en particular, donde hay varios artículos cuestionados.

La votación positiva se logró con los votos del oficialismo más los aliados del kirchnerismo, entre los que se encuentra el bloque Encuentro Popular y Social, de la Concertación Plural y el diputado misionero Emilio Kakubur.

La sorpresa fueron los aristas de Tierra del Fuego, quienes votaron a favor del proyecto del Poder Ejecutivo. Así lo adelantó Leonardo Gorbacz: «Votar en contra del Presupuesto en este marco de crisis será más perjudicial para la Nación y las provincias», justificó.

En el debate hubo pocos cruces entre los jefes de los bloques opositores y los diputados kirchnerista que defendieron las políticas económicas y sociales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las cartas estuvieron echadas y fueron pocas las sorpresas.

Al cerrar el debate, el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que «la nueva economía será una economía con más peso real, donde el emprendedor tanga mas privilegios al especulador financiero». «Un nuevo esquema para una nueva economía que va a venir, y debemos crear nuevas herramientas para esta nueva economía y esto lo tiene este Presupuesto», dijo Rossi.

El diputado santafesino consideró que este proyecto que controla los gastos y los ingresos del 2009 «contempla la crisis que está viviendo el mundo». «No es una cuestión de oficialismo u oposición sino de un beneficio al conjunto de nuestro país en un marco volátil» donde votar este Presupuesto hace que la «Argentina tiene un Presupuesto con metas alcanzables, es una buena noticia que habla que estamos esquivando la crisis que tienen los otros países». Y agregó: «La Argentina se posiciona en esta crisis y es una buena noticia para los argentinos que no están corriendo a los bancos».

A su vez, el diputado Claudio Lozano consideró “irresponsable” aprobar un presupuesto que tiene como premisa “asumir más deuda pública”. En ese marco planteó que frente a la crisis internacional se imponen cuatro premisas: protección de la población más vulnerable; defensa del mercado interno; puesta en marcha de un plan de inversión productiva e infraestructura social; y forzar y redoblar la apuesta a la integración latinoamericana.

“Hay que defender la producción local y activar un plan de inversión”, remarcó el legislador y economista.

Poco antes del mediodía, el oficialismo logró obtener el quórum necesario para comenzar la sesión sobre la ley de leyes. El número fue obtenido en base a fuerzas propias. Previamente había fracasado la oposición en su intento de debatir sobre los superpoderes y la coparticipación del impuesto al Cheque.

Artículos cuestionados

Los diputados aliados que ayudaron a conseguir los 149 votos positivos para la aprobación en general se oponen a varios puntos del proyecto del Poder Ejecutivo. También hubo algunos del Frente para la Victoria que no apoyaron en particular. La problemática estuvo centrada en la delegación de facultades del Poder Legislativo y la reasignación de partidas para la curtiembre Yoma Sociedad Anónima. El diputado Felipe Solá pidió la derogación de los «superpoderes».

Entre los 95 artículos que conforman el proyecto del Presupuesto 2009 hay cinco puntos conflictivos.

Los señalados por la oposición junto a diputados que votaron a favor del Presupuesto en general, son el artículo 10; 23; 24; 25; 26; 27; 28; 33; 34; 72; 75. Uno de los diputados del FpV que votaron en contra de un artículo fue el ex presidente de la Cámara de Presupuesto, Walter Agosto.

Asimismo, el diputado peronista díscolo Felipe Solá se refirió a la incertidumbre que genera el tipo de cambio, la política de financiamiento y la tasa de interés a nivel mundial, pero no podemos negarle al gobierno que es mejor tener un plan porque siempre se puede corregir, pero no se puede corregir la ausencia». Sin embargo, el diputado bonaerense criticó «la excesiva delegación de facultades del Congreso y el centralismo».

«La Argentina no tiene porque pensar que no tendrá recesión y esto va a requerir de políticas anticíclicas monetarias, fiscales y financieras aliviando a los que más sufren», sostuvo Solá.

«Si vamos a sufrir estemos juntos» y «para eso éste Parlamento debe recuperar el prestigio y esto no es estar siempre en contra sino opinar con libertad, la mente fría y el corazón en contra».

Por lo tanto, Solá también pidió la derogación de las facultades de reasignación de partidas presupuestarias que tiene el jefe de Gabinete.

En este sentido, el artículo 10 del Presupuesto trata sobre los superpoderes que tiene el jefe de Gabinete de Ministros.

El artículo 23 se trata de una autorización a iniciar el proceso de contratación de la obra «Presa embalse y central Portezuelo del Viento» en el Río Grande y sus obras complementarias».

El 24 trata sobre el poder que tiene el jefe de Gabinete para disponer las reestructuraciones presupuestarias necesarias a efectos de incrementar los créditos asignados a la jurisdicción 56 -Ministerio de Planificación e Infraestructura- para el financiamiento del proyecto de desarrollo del radar primario argentino tridimensional de largo alcance, destinado al control del espacio aéreo nacional (RPA 3D) cuyo plazo de Ejecución excede al ejercicio 2009.

El artículo 25 prevé que el jefe de Gabinete asignará las sumas necesarias para cubrir las diferencias existentes respecto de la obra «Acueducto del Río Colorado», en virtud del convenio suscrito entre la provincia de La Pampa y el Estado Nacional.