Publicado en

Se agrava el conflicto entre petroleros y camioneros

Piquetes de gremialistas pertenecientes al sindicato de Camioneros mantienen cortados los accesos a los yacimientos, provocan la parálisis de la actividad y ponen en riesgo el abastecimiento de gas a Ushuaia. La subsecretaría de Trabajo convocó a reunión urgente a las partes.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La protesta iniciada por el sindicato de Camioneros reivindicando el encuadramiento de choferes pertenecientes a empresas petroleras, se sostiene impidiendo las labores de extracción, sin solución a la vista.

Piqueteros identificados con el sindicato de Camioneros mantiene desde ayer cortados los caminos de acceso a los yacimientos, impidiendo el paso de vehículos que prestan servicios a las petroleras. Esta mañana atravesaron los alambrados y se internaron en tierras pertenecientes a los yacimientos, lo que motivó un pedido de intervención judicial para desalojar el área, aunque sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

En un intento por establecer el diálogo, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Subsecretaría de Trabajo convocó a los representantes del gremio de camioneros a una reunión multipartita con el sindicato petrolero y los ministerios de Trabajo nacional y provincial. Los camioneros no concurrieron al primer encuentro convocado para esta mañana, como tampoco se hicieron presentes en el Juzgado de Instrucción Nro. 1 cuando fueron convocados.

El subsecretario de Trabajo, Alberto Noal, explicó que las medidas de fuerza que lleva adelante el gremio, “generan una serie de dificultades como el no acceso del personal y ponen en riesgo la producción y provisión de hidrocarburos y de gas hacia la ciudad de Ushuaia”, situación que podría derivar en limitaciones para generar energía eléctrica.

“Ante esta situación –agregó el funcionario- la Subsecretaría de Trabajo ha decidido iniciar un expediente de oficio y convocar a las partes para abordar caminos alternativos en busca de una solución”, además de establecer un impasse a las medidas de acción directa “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

No obstante, Noal aclaró que pese a la voluntad manifiesta por el Ministerio de Trabajo provincial en resolver el conflicto “no es la Provincia quien tiene la solución a esta situación, porque es una atribución de la Justicia y del Ministerio de Trabajo de la Nación” y que será la propia Cartera nacional “quien decidirá si la pretensión del sindicato de camioneros de representar a los trabajadores del petróleo, es válida para iniciar este tipo de medidas”.

Noal informó también que Camioneros “no se hizo presente en ninguna de las convocatorias” agregando que en las reuniones “los representantes del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Tierra del Fuego manifestaron no tener ningún conflicto, y que están a la espera de poder entrar a sus lugares de labor, ya que hasta hoy no pueden hacerlo y se sienten sumamente perjudicados por las medidas”.

El Subsecretario comentó que “esto ya ha sido denunciado ante la justicia, que seguirá los pasos legales que correspondan, en caso de que el sindicato de Camioneros continúe sin comparecer a la citación”.

Finalmente, el funcionario anunció que “trataremos de convocar a una nueva reunión multipartita donde estén presentes los dos sindicatos, las empresas, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Hidrocarburos y la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia para ver si podemos subsanar la situación en horas de la noche”.