Publicado en

La foto de Sofía en bancas de Diputados

La exhiben diputados fueguinos, entre otros, durante el debate por el presupuesto 2009 en la Cámara baja. El viernes, la madre de la niña desaparecida desde el 28 de setiembre será recibida por el ministro de Justicia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La desesperada búsqueda de la pequeña Sofía Yasmín Herrera –desaparecida en Tierra del Fuego hace 17 días- estuvo presente hoy en el Congreso de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Nación, mediante carteles con la cara de la niña que diputados fueguinos distribuyeron entre sus pares.

La iniciativa nació en el despacho de los diputados y senadores del ARI-Tierra del Fuego, quienes imprimieron decenas de afiches para distribuir entre los legisladores que quisieran exhibirlos en el recinto.

Hoy los carteles fueron claramente visibles en el debate del Presupuesto, que además atrajo la atención de numerosos medios de comunicación por su trascendencia.

Karina Fernández, una de las encargadas de Prensa del bloque de legisladores fueguinos, explicó a Télam que justamente buscaron reforzar la presencia de la búsqueda en los medios, en un momento en el que la causa “se cae” de la opinión pública por falta de novedades.

“En realidad comenzamos cuando se presentó el jefe de gabinete Sergio Massa –el último 2 de octubre-, pero en ese momento el caso no tenía mucha trascendencia nacional y fueron muy pocos los diputados que llevaron los carteles”, explicó.

Indicó que “lamentablemente el caso tiende a desaparecer, pese a los esfuerzos que hacen a diario muchísimas personas” y destacó que los legisladores del ARI fueguino compartieron esta tarea con todos sus pares de otros partidos.

“En los medios provinciales el tema sigue presente por la conmoción de la comunidad de Tierra del Fuego, pero en los nacionales va a ir desapareciendo”, dijo.

Por otra parte, la investigación judicial sigue sin lograr resultados positivos, pese a que persiste el enorme despliegue de efectivos y equipos en distintos operativos y allanamientos en toda la provincia.

El prosecretario del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande Luis Alberto Amarfil informó a Télam que ayer y hoy realizaron reconstrucciones “en tiempo real”, con testimoniales de los padres de Sofía y una pareja con chicos que los acompañaba el domingo 28 de septiembre, cuando desapareció la niña sin dejar rastros.

Amarfil dijo que también analizan “la gran cantidad de efectos secuestrados”, precisando que desde que comenzó la causa se realizaron más de 40 allanamientos en toda la provincia.

Destacó que entre otros procedimientos realizaron estos operativos en forma exhaustiva en siete estancias, “con un enorme esfuerzo del personal y la incorporación de muchísimos efectos para estudiar”.

En tanto, el interés del gobierno nacional por el tema se verá expuesto este viernes a las 17,30, momento en que el ministro de Justicia de la Nación Aníbal Fernández recibirá en su despacho a María Elena Delgado, la madre de Sofía, para interiorizarse acerca de los detalles del caso. En la oportunidad han comprometido su presencia dirigentes de la agrupación Madres del Dolor y de Red Solidaria.

Foto: Telam