Publicado en

Notable participación en el Encuentro Anual de Emprendedores

Más de 300 jóvenes tomaron parte en el encuentro propiciado por la empresa Total Austral y la ong “Contribuir al Desarrollo Local”. El programa pretende generar herramientas para expresar el potencial emprendedor de los participantes.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La jornada de culminación de los talleres de cultura emprendedora que jóvenes y adolescentes de esta ciudad realizaron durante todo el año se llevó a cabo el pasado sábado en el club Social, con una nutrida y festiva participación de más de 300 chicos de distintas escuelas de esta ciudad.

El evento, una verdadera fiesta de agradecimiento y estímulo para seguir adelante, fue el corolario de la capacitación implementada por la empresa Total Austral junto a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Asociación Civil “Contribuir al Desarrollo Local” y que cuenta con el auspicio del Municipio de Río Grande y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Horacio Fernández, Director de Asuntos Públicos de Total, fue el encargado de dar inicio al encuentro con un breve discurso, en donde puso de manifiesto que “Tierra del Fuego tiene muchos recursos, naturales, paisajísticos, etc. Lo que queremos desarrollar es el capital social, el capital humano y eso es a lo que tienden nuestros programas, generar herramientas que la educación formal no les da, lo que les permite ampliar su horizonte laboral, una salida laboral diferente a las convencionales”.

Finalmente, antes del comienzo de las actividades de la jornada, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Silvia Fossini, evaluó como “un orgullo formar parte de este emprendimiento conjunto, que se puedan juntar dos programas, el de Emprendedores y Respuesta Joven, que están vinculados aunque parezca que no”.

“Emprender es emprender todos los días, en la actividad cotidiana, en objetivos a futuro. Eso nos moviliza y nos convierte en mejores, para compartir recibir y dar afecto” reflexionó la funcionaria, para culminar con un singular concepto: “La Gobernadora Fabiana Ríos está chocha con ustedes” les dijo a los jóvenes emprendedores.

Una visita sorpresa

Luego de iniciados los juegos de integración y el intercambio entre grupos, se dio lugar al testimonio de dos empresarios riograndenses que transmitieron sus experiencias a la atenta y respetuosa platea juvenil: Omar Gallo, del rubro carpintería, y César Vargas, del grupo Apex integrado fábricas, inmobiliaria, constructora y hotel, entre otras empresas.

Grande fue la sorpresa para todos los presentes, y así ruidosamente lo expresaron, cuando ingresó al predio del club Social nada menos que el músico Chaqueño Palavecino, quien actuara la noche anterior en el Polideportivo de la ciudad.

Luego de una interminable ceremonia de firma de autógrafos y toma de fotografías con cámaras y celulares, el Chaqueño esbozó ante los chicos un racconto de su carrera artística, que lo llevó hace más de 20 años desde un olvidado rincón del norte argentino a ser actualmente uno de los más reconocidos folkloristas nacionales. Un verdadero ejemplo de emprendimiento tenaz y esforzado, que hoy redunda en el éxito alcanzado.

Tras el almuerzo, preparado y servido por los propios participantes, fue el turno de la presentación de los talleres del programa Respuesta Joven, también responsabilidad de Total y “Contribuir”, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social Provincial.

Así pasaron por el escenario varios jóvenes guitarristas -solistas y conjuntos-, actores y mimos, bailarines de hip hop y una banda musical, mientras a lo largo del salón la gente de los demás talleres expusieron artesanías en madera, ropa confeccionada y cuadros artísticos.

Antes del cierre, Marcelo Salas Martínez, uno de los dueños de la cadena de cafeterías “Café Martínez”, de la Capital Federal, brindó su testimonio de exitoso emprendedor, transmitiéndole a los jóvenes riograndenses su experiencia de años como responsable de la expansión de la firma, basada en valores como la perseverancia, la bondad, la honestidad y el trabajo denodado en pos de lograr los objetivos trazados.

Luego de recibir sus correspondientes certificados por la participación en el Tercer Encuentro, finalmente, los chicos, divididos en grupos, formularon por escrito una serie de propuestas y sugerencias para el cuarto encuentro que se llevará el próximo año, en cabal muestra del entusiasmo que los alienta a continuar en el camino elegido: convertirse en verdaderos emprendedores, responsables y forjadores de su propio futuro.