Publicado en

Siembran en Santa Cruz trucha marrón fueguina

Se trata de alrededor de 5 mil huevos embrionados de trucha marrón que se reproducen artificialmente en Tierra del Fuego. Santa Cruz se encuentra abocada a una campaña para el repoblamiento de la especie en sus ríos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = ""urn:schemas-microsoft-com:office:office"" />

El Gobierno de Santa Cruz sembrará, en ríos y lagos, alrededor de 5 mil huevos embrionados de la especie Salmo Trutta (trucha marrón) que se reproducen artificialmente en Tierra del Fuego, luego del pedido formulado desde < ?xml:namespace prefix = st1 ns = ""urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags"" />la Dirección de Pesca Continental, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias de dicha provincia.

La medida se enmarca en el programa de repoblamiento de esta especie que lleva adelante Santa Cruz, y que ya recibió este año a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la provincia ovas embrionadas de la especie Salvelinus fontinalis (trucha de arroyo), las que fueron incubadas en la Estación de Piscicultura Isla Pavón, donde se procedió a la siembra de alevinos con vesícula reabsorbida en el río Chico Sur el día 27 de septiembre.

Dicho evento contó con la participación del Consejo Asesor de Pesca Deportiva de Santa Cruz; alumnos de escuelas; pescadores deportivos y público en general, con una concurrencia de alrededor de 120 personas. Actualmente, la Dirección de Pesca Continental se encuentra trabajando en la planificación de campañas de desove de las distintas especies que pueblan las aguas santacruceñas para obtener ovas.

El Técnico en Apicultura de la Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno fueguino, Santiago Lesta, detalló que el envío de huevos embrionados a Santa Cruz se viene dando desde el año 2005, y “a partir del repoblamiento en lagos y ríos se da un intercambio, porque después ellos en función de sus trabajos de reproducción de salmonias nos proveen a nosotros de huevos embrionados de las variedades que tienen allí”.

“Por ahora nuestra provincia ha estado abasteciendo a Santa Cruz, y la idea es poner en marcha un sistema de intercambio para que también nos envíen huevos embrionados para introducirlos en algunos ríos, que sean aptos, y reúnan las condiciones para recibir esta variedad, pero por lo pronto estimamos que el envío se realizará el próximo miércoles 15 y estaremos enviando aproximadamente 5 mil huevos embrionados de trucha marrón”, comentó.

Lesta indicó que “Santa Cruz no cuenta con la poblaciones de reproductores silvestres en condiciones de poder realizar la captura y la reproducción artificial como sí podemos hacerlo nosotros en Tierra del Fuego”, aseguró el funcionario, señalando que “ellos tienen ríos que son de mayor caudal y tienen complicaciones técnicas para la captura y reproducción artificial, lo que en Tierra del Fuego no sucede porque trabajamos en la zona de la reserva Corazón de la Isla, en los declarados santuarios provinciales mediante la Ley 520”.

“Allí capturamos el producto y hacemos la reproducción artificial, y posteriormente los huevos embrionados son trasladados a las estación de apicultura de Río Olivia ubicado en Ushuaia, y allí se hace la incubación por un período de 30 a 35 días en el momento en que están aptos para su siembra definitiva y la liberación en ríos y arroyos”, especificó.