Publicado en

Nalbandian se consagró campeón en Estocolmo

El número uno del tenis argentino, se adjudicó hoy el noveno título de su carrera al imponerse en la final del Abierto de Estocolmo sobre el sueco Robin Soderling por 6-2, 5-7 y 6-3

David Nalbandian, el número uno del tenis argentino, se adjudicó hoy el noveno título de su carrera al imponerse en el abierto de tenis de Estocolmo sobre el sueco Robin Soderling por 6-2, 5-7 y 6-3.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Nalbandian, número siete del ranking mundial, obtuvo hoy el segundo título de la temporada tras ganar en febrero pasado, en Buenos Aires, su primer torneo del 2008.

El argentino venía de vencer en las semifinales por un contundente 6-2 y 6-1 al finlandés Jarkko Nieminen (33), mientras que Soderling (35) había dejado en el camino por 6-1 y 6-0 al japonés Kei Nishikori (77).

Nalbandian, figura del equipo de Copa Davis que jugará en noviembre próximo la final ante España, en Mar del Plata, jugó hoy su tercera final de la temporada -además de ganar en Buenos Aires, perdió la definición de Acapulco- pero la primera sobre carpeta y bajo techo.

Y este no es un dato menor ya que justamente sobre carpeta y bajo techo se llevará a cabo la final ante los españoles, del 21 al 23 de noviembre próximo.

Nalbandian había superado en las rondas previas al estadounidense Bobby Reynolds (82), al sueco Joachim Johansson (771), al español Albert Montañes (51) y al finlandés Jarkko Nieminen (33).

En el primer set de la final, el tenista argentino fue ampliamente superior a su rival, basando su juego en la precisión de sus golpes y aprovechando al máximo la gran cantidad de errores cometidos por su rival.

Soderling no sólo se mostró impreciso con los golpes de fondo sino que estuvo extrañamente errático con su servicio, su mejor arma, cediéndolo en dos oportunidades, justo las dos primeras veces que le tocó sacar.

Esos dos quiebres, más haber ganado su saque en sus dos primeros games de servicio, le permitieron a Nalbandian tomar una ventaja de 4-0, que luego se dedicó a mantener para llevarse el primer parcial por un cómodo e impensado 6-2.

En el segundo set parecía que el partido iba a inclinarse definitivamente para el lado del cordobés, quien quebró el saque de Soderling en el tercer juego y tras mantener el suyo se adelantó 3-1.

Incluso el argentino llegó a tener una ventaja de 4-2 en el parcial pero el sueco ya no era el mismo tenista del primer set y de a poco fue sumando puntos para terminar de emparejar el encuentro en el octavo juego cuando le quebró el saque al unquillense.

Un nuevo quiebre, en el duodécimo game, le permitió al sueco quedarse con el segundo parcial y encarar con el mayor de los optimismos la definición del partido.

Los primeros seis juegos del tercer parcial fueron saque a saque hasta que llegó el decisivo séptimo game en el que Soderling se apuró con su servicio, Nalbandian fue preciso con sus devoluciones y el quiebre le permitió al argentino adelantarse 4-3.

El cordobés jugó de manera inteligente el siguiente game, se colocó 5-3 y en el noveno juego volvió a aprovechar las desinteligencias de Soderling, quien sobre el final del encuentro jugó su peor tenis y terminó regalando la final.

Respecto de los antecedentes con su rival de hoy, Nalbandian lo había vencido cuatro veces: Masters Series de Roma y Madrid 2004, y las series de Copa Davis jugadas en Buenos Aires, ambas en el Parque Roca, en 2006 y en abril de este año.

Soderling, quien había mostrado un juego avasallante en la semifinal, solamente había superado a Nalbandian una sola vez, en el Masters Series de Hamburgo 2005.

Nalbandian conquistó en su carrera nueve títulos y llegó además a otras ocho finales en el circuito.

El cordobés se consagró en Estoril y Basilea 2002, Munich y el Masters de Shangai 2005, Estoril 2006, Madrid y París 2007 y el mencionado de Buenos Aires, en febrero pasado, y el de hoy en Estocolmo.

La recuperación de Nalbandian es una buena señal para el tenis argentino, que necesita al cordobés a pleno para acompañar a Juan Martín Del Potro en la final de la Davis ante España, un hecho histórico para la Argentina, ya que definirá de local, algo que no ocurrió las otras dos veces que estuvo en la misma instancia.

Del Potro conquistó este año los torneos de Stuttgart, Kitzbuhel, Washington y Los Angeles, y trepó hasta el noveno puesto del ranking mundial, mientras que Nalbandian bajó mucho su nivel de juego y recién ahora en la gira indoor parece haberse recuperado.

Fuente: Telam