Publicado en

Insólita promesa de Ate ante el Gobierno

Dirigentes gremiales firmaron un acta por la cual aseguran que no insistirán en una de la formas delictivas de protesta que han adoptado. El gobierno aceptó gustoso la promesa.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Dirigentes de ATE se comprometieron a no reincidir en el delito de ocupación conmpulsiva y destrozos de edificios públicos en que han venido reincidiendo en los últimos tiempos. Así quedó acordado en la insólita acta firmada por algunos directivos del gremio y dada a conocer hoy por el propio gobierno provincial.

“El gobierno provincial y la dirigencia de ATE acordaron que ese gremio desistirá de la toma de edificios públicos como medida de protesta”, celebra la gacetilla de prensa difundida por el gobierno fueguino. La promesa está contenida en el punto tercero del acta acuerdo en la que consta el “compromiso” del gremio estatal y su decisión de acceder al levantamiento de la toma del ministerio de Trabajo en Ushuaia, que se concretó hace un mes en el marco de una inusitada violencia llevada a cabo por un grupo de gremialistas.

El inédito compromiso se asumió a cambio de la exigencia de que no se aplicarán descuentos salariales por la medida particular de permanencia en el edificio de Trabajo, la “no persecución laboral” (a pesar de que el gobierno no ha reconocido que ella exista) y el cumplimiento de los acuerdos anteriores arribados. Pese a ello, Gobierno aclaró que el acuerdo firmado el 13 de junio último “se encuentra íntegramente cumplido” y que “en ningún caso se adoptaron medidas que impliquen persecuciones laborales”.

Una larga lista de concesiones

El acuerdo arribado garantiza también la continuidad del diálogo en el ámbito de la paritaria y extender el aumento del 150% de las asignaciones salariales a los agentes que no superen la cifra bruta de $3621,50.

El compromiso de partes establece además que el incremento en un 100% de las asignaciones familiares, otorgado mediante el decreto provincial 917/08, se aplicará a quienes superen la suma de $3621,50.

De esta manera el acuerdo dispone subir el piso salarial que se había tenido en cuenta al momento de otorgar el aumento en las asignaciones.

El punto 2 del acuerdo “prioriza”, en el marco de la discusión salarial que surja de la paritaria en 2009, “la incorporación paulatina y progresiva de las mejoras salariales que la situación presupuestaria permita al sueldo básico”. Ello tendiente a generar un escalafón “equitativo y que comprenda, efectivamente, el principio de igual remuneración por igual tarea”.

El secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Ravaglia, destacó, curiosamente, que “hayamos arribado a este importante acuerdo que denota madurez y que, además, demuestra que el diálogo es la única vía que nos posibilita avanzar”.

El documento fue rubricado por los representantes del Gobierno, el secretario de Relaciones Institucionales y el subsecretario de Gestión Administrativa, Osvaldo Monti. En tanto que el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, y el secretario gremial acordaron por parte de este sector.