Publicado en

Ecos de la Davis

Cuando parecía que el match decisivo entre Argentina y España se desarrollaría en Córdoba, la Federación Internacional de Tenis sorprendió al inclinarse por la ciudad balnearia. Distintas voces se levantaron luego de la decisón

Schiaretti: «La FIT eligió Mar del Plata para darle ventaja deportiva a España»< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El gobernador de Córdoba aseguró que no interfirieron las presiones de los sponsors internacionales ni de funcionarios políticos para que la final de la Copa Davis se juegue en “La Feliz” y no en el Orfeo de Córdoba.

Schiaretti aseguró que la decisión de la Federación Internacional de Tenis (FIT) de jugar la final de la Copa Davis en el estadio Islas Malvinas de Mar del Plata y no en el Orfeo Superdomo de Córdoba es porque se buscó “darle ventaja deportiva a España”.

“Antes de conocer los fundamentos de la Federación Internacional de Tenis, creo que la decisión se tomó para dar ventaja deportiva a España, porque si se jugaba en Córdoba había diferencia de altura”, señaló a Cadena 3 el gobernador.

“Incluso el propio (Rafael) Nadal se peleó con el presidente de la Federación Española de Tenis porque en las semifinales lo hizo jugar en Madrid”, agregó.

El mandatario indicó que “el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis me confirmó que hubo funcionarios nacionales que le hablaron para que la final de la Davis se juegue en Córdoba y otros hicieron lo propio para que se dispute en Mar del Plata.

Pero como dije en su momento, no le pedí nunca al Gobierno nacional que intercediera para que el partido se juegue en el Orfeo”, dijo.

Descartando de ese modo que las presiones políticas hayan influido en la decisión de la FIT.

Tampoco –según señaló el gobernador- influyeron los sponsors internacionales. “Hablé con el presidente de BNP Paribas en argentina y me dijo que no había problemas para que la final se hubiese jugado en Córdoba”.

Dirigente de la AAT dijo que entiende «desilusión» que hay en Córdoba

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, sostuvo hoy que entiende la «desilusión» de Córdoba, ante la elección de Mar del Plata como sede de la final de la Copa Davis, pero advirtió que «la decisión final fue de la Federación Internacional» (FIT).

Asimismo, agradeció «el esfuerzo del gobernador (Juan) Schiaretti», uno de los principales impulsores de Córdoba para albergar este evento.

Sin embargo, aclaró que «la decisión final fue de la FIT», y añadió que la AAT no piensa apelar la misma. «Habíamos presentado el Orfeo de Córdoba como primera opción y el Polideportivo de Mar del Plata como alternativa, nada más», añadió el directivo en declaraciones a radio del Plata.

Consultado por los fundamentos de la elección, Grimaldi dijo que no estaban en su poder y sobre la misma remarcó que «la única ventaja es la superficie» para enfrentar a los españoles.

Por su parte, el titular de la AAT, Enrique Morea, confió en declaraciones a un canal de cable que «prefería Córdoba» para la serie final de la Copa Davis, y al igual que Grimaldi respondió que «el tema lo definió la Federación Internacional».

Scioli defendió la elección de Mar del Plata y pidió «empujar todos juntos»

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió hoy la elección de Mar del Plata como sede para la final de la Copa Davis y pidió «empujar todos juntos» por Argentina.

Scioli aseguró que la infraestructura de la ciudad balnearia inclinó la balanza en la decisión final, ante la sorpresa que generó el anuncio, ya que muchos daban a la ciudad de Córdoba como sede para la final frente a España.

«Lo que lo definió fue la infraestructura que tenemos en esta ciudad; esperamos que todos vengan a ver la final y esto se debe a un gran trabajo que se realizó en Mar del Plata en estos últimos años», indicó Scioli en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, el ex motonauta aseguró que estará en el centro de la organización, porque considera que éste será el punto de partida de la ciudad balnearia como «potencia turística a nivel mundial».

«Queremos que lleguen los cruceros al puerto y con el intendente Gustavo Pulti estamos trabajando en este proyecto. Voy a estar en Mar del Plata reunido con los dirigentes de la Asociación de Tenis, el intendente de Mar del Plata, el secretario de Turismo, ya que me comprometí en esto y voy a estar atrás de esto», remarcó.

La ansiada final contará con una importante cantidad de gente y por esto, sostuvo que se llevará a cabo un gran trabajo para «facilitar pantallas» para que todos puedan disfrutar y acompañar desde muy cerca.

Scioli tomó la noticia con mucho entusiasmo y admitió la importancia para el deporte nacional que significa recibir un encuentro de esta magnitud.

«Es muy importante para la ciudad, pero también para nuestro deporte nacional. Como ex deportista, tengo un orgullo muy grande por estos jugadores que llegaron a esta instancia y esperemos que se pueda lograr la final», concluyó.

Por último, afirmó que mantiene una buena relación con Juan Schiaretti –gobernador de Córdoba-, que ambos brindaron un gran esfuerzo por alcanzar la sede y que ahora, deben «trabajar y empujar juntos» por Argentina.

«Tengo una muy buena relación con Schiaretti y por más buena voluntad que hayamos puesto, era un decisión que se iba a tomar a nivel técnico, de los especialistas del tema», señaló.

«Córdoba es una provincia con gran tradición en organización de eventos deportivos y ha hecho un gran esfuerzo en presentar lo mejor posible; se iba a elegir una de las dos y se eligió Mar del Plata y ahora tenemos que trabajar y empujar todos juntos, ya que no es empujar por Mar del Plata, sino que es empujar por la Argentina» concluyó.

El peso de los sponsors, una de las principales razones en la elección de Mar del Plata

La importancia de la opinión de los sponsors oficiales de la Copa Davis fue uno de los factores determinantes en la elección de Mar del Plata como sede de la final, junto con los siguientes puntos principales:

– Tres de los auspiciantes mundiales de la Davis (BNP Paribas, Hugo Boss y Kia Motors), marcaron terreno y eligieron a Mar del Plata.

– También la cadena de hoteles NH, el alojamiento oficial, se habría manifestado en ese sentido, ya que en Córdoba -la otra posibilidad- no posee sucursales y en Mar del Plata inaugurará el renovado Hotel Provincial.

– En el informe de la veedora de la ITF, Justine Albert, se criticó el agobiante tránsito de la ciudad de Córdoba, contra una mayor pasividad del paisaje marplatense, que impactó a la británica.

– La infraestructura externa al estadio Islas Malvinas en sí también prevaleció por sobre Córdoba, donde ya se habían iniciado las obras.

– La capacidad hotelera de Mar del Plata es muy superior a la de Córdoba en hoteles de 3, 4 o 5 estrellas.