Publicado en

WRC: Loeb lidera el Rally de Córcega delante de los Ford

El Citroën C4 del francés Sébastien Loeb, gran favorito y ganador de los seis primeros especiales, dominaba claramente el Rally de Córcega este viernes después de la primera jornada, delante de los Ford Focus de Mikko Hirvonen y François Duval

Loeb, invicto en Córcega desde 2005, entró en el puerto de Ajaccio con más de 30 segundos de ventaja sobre los Ford oficiales, después de protagonizar una nueva jornada sin fallos, como es habitual sobre asfalto.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

«Pensaba que estaría más apretado con los Ford, pero fue al contrario», resumió el cuádruple campeón del mundo. «No he levantado el pie, he rodado a mi ritmo, incluso en la última especial. El auto va bien y puedo tener sin problemas una buena cadencia».

Una cadencia infernal, pues después de firmar el mejor tiempo en cada una de las especiales, Loeb acabó con 32 segundos de ventaja sobre Hirvonen y 34 sobre Duval.

«Seb hace un poco lo que quiere, es demasiado difícil ir en su busca», dijo Duval en la ES6, después del segundo paso por Arbellara-Aullène (27,42 km), la especial más larga del día. «He atacado, he intentado cambiar los reglajes a mediodía, pero no he podido ir más rápido».

El finlandés Hirvonen, único rival de Loeb por el título, parecía igual de impotente y resignado: «La prueba de que ataco mucho es que no estoy tan mal, estoy por delante de Duval. Pero estoy acorralado porque veo que si ataco más, los neumáticos se recalientan y no es forzosamente más eficaz».

Lo más importante de la jornada fue la prematura salida de pista de Dani Sordo, al volante del otro C4 oficial, en la ES3. El piloto español, impecable desde el inicio de la temporada, arrancó las dos ruedas del lado izquierdo de su auto.

«Entré demasiado rápido en una curva, frené demasiado tarde y cuando comprendí que no funcionaría, tiré del freno de mano», explicó el español. Su C4, con el arco de seguridad tocado, no tomará la salida el sábado por la mañana.

El abandono de Sordo obligará probablemente a Duval, en lugar de ir a buscar a Loeb, a asegurar los puntos del campeonato de constructores para Ford, cuando quedan más de 220 km cronometrados por recorrer hasta el domingo.

En el campeonato Junior-WRC, otro francés, Sébastien Ogier (Citróen C2), que también persigue el título mundial como Loeb, se contentó con asegurar. «Conduje muy por debajo de mis posibilidades pero por ahora (el alemán Aaron) Burkart es todavía más lento que yo», dijo Ogier.

Antes de esta prueba, sólo había cuatro puntos de diferencia entre el francés y Burkart. El viernes, Ogier era cuarto de la categoría con una treintena de segundos de ventaja sobre Burkart, quinto.

Clasificación

1. Sébastien Loeb-Daniel Elena (FRA-MON/Citroën C4) 1 h 09:24.3

2. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (FIN/Ford Focus) a 32.3

3. François Duval-Patrick Pivato (BEL-FRA//Ford Focus) 34.1

4. Petter Solberg-Philip Mills (NOR-GBR/Subaru Impreza) 1:11.5

5. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (FIN/Ford Focus) 1:12.7

6. Chris Atkinson-Stéphane Prévot (AUS-BEL/Subaru Impreza) 1:15.4

7. Toni Gardemeister-Tommi Tuominen (FIN/Suzuki SX4) 3:16.1

8. Andreas Mikkelsen-Ola Floene (NOR/Ford Focus) 3:18.5

9. Brice Tirabassi-Fabrice Gordon (FRA/Subaru Impreza) 3:21.4

10. Urmo Aava-Kuldar Sikk (EST/Citroën C4) 3:23.0

1ª categoría Junior-WRC

19. Pierre Campana-Samuel Teissier (RA/Renault Clio R3) 6:59.4

Principales abandonos: Dani Sordo-Marc Martí (ESP/Citroën C4), arco de seguridad dañado en una salida de pista (ES3)

Ganador de las especiales: Loeb 6 (ES1 a ES6)

Fuente: AFP