Publicado en

Estiman que hay unas 120 iglesias en la provincia

La Secretaría de Relaciones Internacionales y Culto lleva a cabo un relevamiento de todas las iglesias e instituciones religiosas existentes en Tierra del Fuego. Según cálculos preliminares, existirían alrededor de ciento veinte iglesias cristianas.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Javier Campero, Responsable del Área de Culto, afirmó que la iniciativa surgió a partir de de la necesidad del Estado “de conocer cuáles son las instituciones religiosas, cuáles son las prácticas, quiénes son sus referentes, cómo contactarlos ante una necesidad y saber medianamente que se realiza dentro de cada institución”.

El funcionario agregó que “estamos acercándonos a las distintas confesiones, y la idea es generar un canal fluido entre el Estado y las iglesias, y que éstas sepan que existe la voluntad de asesorarlos y brindarles la información que necesiten”.

“Es necesario que < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Secretaría tenga un registro de las instituciones religiosas, porque a veces acuden a nosotros personas que preguntan acerca de alguna iglesia en especial, qué actividades están haciendo o dónde pueden conseguir contención psicológica y/o espiritual”, explicó Campero.

El funcionario aseguró también que “no hemos detectado ninguna irregularidad” durante el relevamiento, puesto que “la Constitución contempla la libertad de cultos siempre que el mismo no altere el orden público ni las buenas costumbres”.

Consultado acerca de la existencia de cultos religiosos no cristianos, Campero apuntó que “hay algunos referentes aislados del judaísmo, aunque no hay sinagogas ni practicantes ortodoxos de esa religión. Generalmente se denominan judíos por una cuestión de identidad y no así como práctica religiosa”, sostuvo.

“También existen otros cultos de lo que se conocen como sectas, umbanda, magia negra y blanca o macumba”, admitió. “Si bien nos hemos ido enterando de algunos casos puntuales, no pudimos dar con ellos, también teniendo en cuenta que el Estado Nacional los considera como sectas porque responden más a la metafísica o a algún tipo de ideología, pero no practican un culto religioso”.

Redes de iglesias solidarias

Por otra parte, Campero informó sobre el armado de una red de instituciones religiosas solidarias, donde se podrá asistir al necesitado conjuntamente con el Estado.

En este sentido, el funcionario destacó que “las iglesias en su mayoría, sirven como un elemento de contención social ante diversas causas generadas en el seno de la comunidad, tales como problemas de adicciones, alcohol o drogas”.

“Una persona que haya pasado por varias circunstancias adversas, podrá ser derivada a estas instituciones, de acuerdo a la capacidad de atención que puedan brindar en tal circunstancia”, acotó.

Convenio con Nación

La Secretaría de Relaciones Internacionales y Culto de la Provincia, firmó un memorándum con la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Nación, en el cual se establece que los trámites para los registros que antes se hacían sólo en Buenos Aires, podrán realizarse en Tierra del Fuego.

Campero explicó que mediante la rubrica de este documento “se podrá llevar a cabo una descentralización en el registro de cultos de la Nación, para que cada provincia pueda manejarse con independencia”.

Las iglesias que aún no están registradas “están en tratativas de hacerlo, y todas están amparadas por la normativa constitucional”, remarcó el funcionario.

Campero señaló además que su área “brinda información acerca de cómo obtener la ficha de inscripción, los trámites que se deben realizar, y asesoría respecto a ley de culto nacional y provincial”, junto a otros datos relacionados con las distintas actividades de las instituciones religiosas.