Publicado en

El domingo 19 habrá que adelantar los relojes

El Ministerio de Planificación Federal confirmó hoy que el Día de la Madre se cambia la hora en el país, menos en Mendoza y por ahora San Luis. Otras provincias podrían plegarse a la resistencia.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

A partir del domingo 19 de octubre y en principio hasta el domingo 15 de marzo de 2009 se modificará el huso horario nacional adelantando una hora los relojes. Así, y por el período de verano, la hora oficial será la correspondiente al huso horario (-2), tal como ocurrió el año pasado.

La medida es similar a la adoptada en la primavera-verano 2007/08 por el gobierno, y si bien será anunciada oficialmente en los próximos días, ya fue anticipada a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Así las cosas, en la medianoche del sábado 18 deberán adelantarse una hora los relojes en todo el país, menos en Mendoza, provincia que no adherirá a la medida del gobierno federal.

La Legislatura de Mendoza sancionó ayer la ley por la cual estableció que la provincia deberá utilizar los husos horarios -3 y -4 al oeste del Meridiano de Greenwich, de forma tal que en la provincia cuyana la hora no coincidirá con la establecida por la Nación para el verano, según anticipó hoy el diario Los Andes. La nueva ley –aclara el diario mendocino- que días pasados fue aprobada por el Senado provincial y ayer recibió sanción de Diputados, faculta al Poder Ejecutivo a elegir entre esos husos, si lo considera necesario, para adecuarse a las diferentes estaciones del año, pero respetando siempre las franjas -3 y -4.

Al margen de las decisiones políticas, el cambio del huso horario para ahorrar energía esta pensado técnicamente en función de los consumos domiciliarios, de las oficinas y del alumbrado público. Por ahora Mendoza y San Luis son las provincias que no acatarán, afirma Los Andes.

También han cuestionado la medida Tucumán, San Juan y Catamarca, ya que al estar al Oeste deberán padecer otro verano cenando a las 22 “de la tarde”.