Publicado en

La Fórmula Uno pierde un circuito histórico y nadie sabe explicar por qué

En 2009 dejará de correrse el Gran Premio de Montreal. Enojados, los canadienses piden explicaciones. La FIA no es muy clara y lo concreto es que Norteamérica se queda sin fecha

La sorpresiva exclusión del Gran Premio de Montreal generó malestar en el ambiente de la Fórmula Uno, particularmente entre los canadienses, que piden a gritos explicaciones sobre el porqué de esta decisión, que deja sin fecha a Norteamérica tras la eliminación de Indianápolis.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La decisión fue tomada durante la reunión del consejo mundial de la FIA en París y se dio a conocer ayer. Lo llamativo es que no habrá reemplazo sino que directamente el calendario se achicará una fecha: de 19 a 18 competencias para 2009.

Jean Charest, el primer ministro de la provincia de Quebec, pidió explicaciones. «Queremos que los encargados del Gran Premio nos digan lo que está pasando», sentenció.

La sorpresa del funcionario seguramente tendrá que ver con que la tradicional competencia tenía contrato hasta 2011. «La organización no comentará nada más hasta que se haya hablado con la Formula One Management (FOM) y la Federation Internationale de l»Automobile (FIA)», dicen en un breve comunicado los organizadores de la carrera. Sin aclarar demasiado.

Si bien se habla de disconformidad por parte de la FIA con los problemas en la superficie que ha presentado el circuito Gilles Villeneuve, el argumento no convence. Ni en Canadá pueden explicarlo. «Nadie sabe por qué se ha quitado Montreal después de que fuera incluido en el calendario temporal de junio», dice el Vancouver Sun, citado por el sitio thef1.com.

El alcalde de Montreal, Gerald Tremblay, reconoció que la organización del evento le depara una pérdida de 75 millones de dólares. Los peores recuerdos asoman en estos momentos. En 2003, Canadá perdió su fecha por estar patrocinada por una empresa tabacalera. El funcionario graficó: «Me siento mal, me siento igual que me sentí durante aquellos años».

Calendario de la F1 para 2009

29 de marzo GP de Australia en Melbourne

5 de abril GP de Malaisia en Sepang

19 de abril GP de Bahrein en Shakir

10 de mayo GP de España en Barcelona

24 de mayo GP de Mónaco en Montecarlo

7 de junio GP de Turquía en Estambul

21 de junio GP de Gran Bretaña en Silverstone

28 de junio GP de Francia en Magny-Cours

12 de julio GP de Alemania en Nürburgring

26 de julio GP de Hungría en Budapest

23 de agosto GP de Europa en Valencia

30 de agosto GP de Bélgica en Spa-Francorchamps

13 de septiembre GP de Italia en Monza

27 de septiembre GP de Singapur

11 de octubre GP de Japón en Suzuka

18 de octubre GP de China en Shanghai

1 de noviembre GP de Brasil en Sao Paulo

15 de noviembre GP de los Emiratos Árabes en Abu Dhabi