Publicado en

Para el Juez del caso Sofía, hay hipótesis concretas de trabajo

“Lo único que puedo decirles es que hay un equipo específico trabajando en la investigación y que trabajamos sobre hipótesis concretas”, aseguró el Dr. Eduardo López en una conferencia de prensa realizada el lunes por la tarde.

El misterio de la desaparición de la pequeña Sofía Yasmín Herrera de un camping de Tierra del Fuego ingresó hoy en el octavo día sin que la investigación arrojara resultados, aunque el juez que investiga el caso aseguró que están trabajando sobre “hipótesis concretas”.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Sofía tiene tres años y medio y el domingo 28 de septiembre al mediodía desapareció de la vista de sus padres, quienes buscaban un sitio para instalarse en el camping John Goodall, a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />60 kilómetros de Río Grande.

El juez de instrucción de la Primera Nominación del Distrito Judicial Norte Eduardo López convocó esta tarde a una conferencia de prensa en la que evitó dar información puntual referida a la causa escudándose en el secreto de sumario.

“Lo único que puedo decirles es que hay un equipo específico trabajando en la investigación, que cuenta con todos los medios disponibles, y que trabajamos sobre hipótesis concretas”, expresó el magistrado.

A cada consulta de los periodistas respondió con “eso no lo puedo compartir” o “no voy a dar detalles de la causa”, limitándose a afirmar que la “familia no obstaculiza la investigación, brinda toda la información”, en la única referencia concreta a una de las versiones que circularon sobre la desaparición de Sofía.

Al respecto versiones periodísticas locales y también nacionales afirmaron que una deuda del juego del padre Edgar Fabián Herrera podría ser un móvil para el secuestro de la pequeña, pero ante la referencia al tema el juez desestimó esa posibilidad asegurando que la familia colabora con la investigación.

“Estamos esperanzados” dijo López al referirse a la falta de resultados de la investigación, y repitió que la “búsqueda se desarrolla con todos los medios disponibles y la colaboración de todo el mundo”.

También negó detalles sobre los mensajes de texto recibidos por la madre de la víctima, María Elena Delgado, que reclamaron 50.000 pesos y afirmaron que “Sofía está bien”, según ella misma lo relató a Télam.

De la misma manera evitó pronunciarse sobre la versión según la cual Gendarmería Nacional recién irradió la alarma a los pasos fronterizos a las 22 del domingo 28, el día que desapareció Sofía alrededor de las 11,30 de la mañana.

Explicó que no puede atender personalmente a la prensa por falta de “tiempo material” y que recibe entre 30 y 40 pedidos de entrevistas por día, lo que derivó en la designación del prosecretario del juzgado Luis Alberto Amarfil como el “único vocero oficial de la causa”.

A su vez Amarfil dijo a Télam que la búsqueda continúa con la misma intensidad que se desarrolló la semana pasada, en cuanto a allanamientos y rastrillajes, y que sumó “muchísimos datos recibidos en la página de internet y en los teléfonos dispuestos para el caso”.

“Tanto en la página como en los teléfonos hemos recibido mucha información de diversas personas, la gente aporta mucho. Pero también es complejo el tema porque hay que discernir entre los datos creíbles y otros malintencionados”, explicó.

Dijo que “hay mucha gente que quiere colaborar y da información interesante, pero también muchos inescrupulosos que se quieren aprovechar, que buscan el dinero o simplemente hacer daño”.

Según fuentes policiales la investigación de una de las hipótesis lleva a los pesquisas a concentrarse en algunos domicilios de Río Grande, uno de los cuales ya sufrió dos allanamientos, y otros que son monitoreados en forma permanente mediante cámaras web.

Sin embargo hasta ahora no hay detenidos ni se produjeron nuevos testimonios en la causa. Ayer, al cumplirse una semana de su desaparición, se realizó una caravana desde Río Grande hasta el cámping, donde los manifestantes rezaron por la aparición con vida de Sofía. Entre ellos estuvieron los padres y parientes cercanos de la niña.

Escuchar Audio