Publicado en

WRC: El tercer doblete consecutivo de Citroën, ahora en España

Tercer doblete consecutivo esta temporada para Sébastien Loeb-Daniel Elena y Dani Sordo-Marc Martí, esta vez Rally de España, con lo que el Campeonato del Mundo FIA de Rally toma un claro color, el del equipo francés. Federico Villagra-Jorge Pérez Companc quedaron en la 12º posición

La última jornada de carrera ha sido prácticamente un calco de las dos anteriores, con Loeb y Sordo encabezando siempre la clasificación. Los scratch de Duval, Sordo e Hirvonen (3) han aportado cierta novedad al continuo dominio de Loeb, que en todo caso además de marcar un scratch no ha dejado de controlar la prueba en ningún momento. Si el francés ha podido siempre con el español, lo mismo ha hecho casi siempre el belga Duval respecto al finlandés Hirvonen, aunque al final las posiciones se han invertido. El único percance de hoy entre los vehículos de punta ha sido la retirada de Urmo Aava (Citroën), hasta ese momento excelente quinto.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La situación del mundial queda ahora mucho más clara para Citroën, y más cuando dentro de cinco días, en el asfalto de Córcega, los C4 volverán a salir como favoritos. Comenta Sebastián Loeb: “En esta etapa me he dedicado a controlar, sin tomar riesgos. Esta victoria en Catalunya, la número 45 en mi palmarés, es muy importante y relanza notablemente nuestras opciones de renovar el título”. El de este año es el cuarto triunfo consecutivo del Campeón del Mundo en el Rally de España, mientras que también es la tercera segunda plaza consecutiva de Sordo en esta misma carrera.

El título en J-WRC deberá esperar

La inesperada salida de pista de Sébastien Ogier (Citroën) en la última especial de ayer provocó un completo cambio en la categoría sub28. El francés no ha tomado la salida hoy, de modo que el checo Martin Prokop (Citroën) se ha dedicado a controlar la situación dejando que Aaron Burkart, Michal Kosciuszko y Jaan Mölder marcaran los mejores tiempos. El mundial, que se decidirá en Córcega, está ahora más apretado que nunca, pero con dos únicos candidatos al título: Ogier y Burkart, clasificados por este orden y separados por 4 puntos.

El 44 RallyRACC ha demostrado su elevado nivel organizativo, algo de lo que se han hecho eco pilotos y jefes de equipo. Aman Barfull, director de carrera del RallyRACC, pasa balance de la organización: “Hemos vivido de nuevo una edición de alto nivel organizativo. Los responsables del mundial han podido apreciar pequeños avances que hemos introducido este año, como el tablón de anuncios virtual que cualquiera puede consultar en www.rallyracc.com, algo que muy posiblemente se instituya definitivamente en todas las pruebas del campeonato”.

Barfull también quiere hacer un balance extraordinariamente positivo del trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad que han colaborado en el control de la carrera. “A partir de 2009 la responsabilidad de la seguridad recaerá íntegramente en los Mossos d’Esquadra, pero el traspaso definitivo de competencias de la Guardia Civil hacia la policía catalana ha sido modélico y desde el RACC queremos agradecer la inestimable colaboración de este cuerpo durante todos estos años”. Para premiar dicha labor, el General-Jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, D. Luis Iglesias Martínez, ha recibido el premio “Abu Dhabi Spirit of the Rally”, instituido por la FIA.

El equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT completó hoy el Rally de España, la duodécima reunión del Campeonato del Mundo FIA. El noruego Henning Solberg llegó en la undécima posición, mientras que Federico Villagra fue 12°. El francés Sebastien Loeb (Citroën) se llevó la victoria. En una semana, el torneo continúa en la Isla de Córcega con el Rally de Francia. El equipo nacional, reaparecerá en Japón, del 31 de Octubre al 2 de Noviembre para cerrar su programa de actividades 2008.

Henning Solberg junto a Cato Menkerud fueron los mejores posicionados del MUNCHI’S Ford WRT al arribar en 11° posición sobre uno de los Focus WRC07. Por su parte, Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc con el Focus WRC07 N°9 del equipo argentino, pudieron completar hoy en España la 12° fecha del mundial, arribando en la duodécima posición y manteniendo el mismo lugar en el torneo de pilotos de esta temporada.

“Finalmente pudimos completar este evento sobre asfalto y sin cometer errores, nuestro trabajo, desde que llegamos a España, fue tratar de ir de menor a mayor para tener un buen ritmo sobre el asfalto y creo que cumplimos con el objetivo. Estos pisos no son familiares a nosotros, pero pudimos sobrellevarlo. Para el último día, decidimos con el equipo un cambio en la barra anti rolido trasera y eso hizo mejorar la performance del auto para la última jornada donde pudimos avanzar. Esta fue nuestra segunda oportunidad en el asfalto de España y notamos los avances, creo que para futuras visitas, ya cosechamos una experiencia mas que importante.” (Federico Villagra-Focus WRC07 N°9/Munchi’s Ford WRT)

La siguiente prueba del mundial se celebrará la próxima semana, entre los días 10 y 12 de octubre, en la isla de Córcega. Será una nueva prueba sobre asfalto en la que los pilotos participarán con el mismo coche utilizado en la carrera española. La próxima edición del Rally de España está previsto que se celebre entre los días 1 y 4 de octubre de 2009.

ClasificaciónRally de España

1- Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h21’17”4

2- Daniel Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 24”9

3- Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 1’02”5

4- François Duval-Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2008), a 1’10”8

5- Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2008), a 3’27”4

6- Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), a 4’03”8

7- Chris Atkinson-Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC2008), a 4’04”9

8- Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Ford Focus RS WRC 2007), a 5″19″6

9- Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), a 7’43”2

10- Brice Tirabassi-Fabrice Gordon (Subaru Impreza WRC2008), a 9’05”0

12-Federico Villagra/Jorge Perez Companc (Ford Focus RS WRC 2007) +10’37”3/10

J-WRC

1- Martin Prokop-Jan Tománek (Citroën C2 S1600), 3h 41’25”0

2- Alessandro Bettega-Simone Scattolini (Renault Clio R3), a 24”6

3- Aaron Burkart-Michael Koelbach (Citroën C2 R2), a 1″04″5

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rally

Pilotos

1- Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 96 puntos

2- Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 84 puntos

3- Daniel Sordo (España/Citroën), 59 puntos

4- Chris Atkinson (Australia/Subaru), 42 puntos

5- Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 37 puntos

6- Petter Solberg (Noruega/Subaru), 36 puntos

7- Henning Solberg (Noruega/Ford), 22 puntos

8- Gigi Galli (Italia/Ford), 17 puntos

9- François Duval (Bélgica/Ford), 16 puntos

10- Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 12 puntos

Constructores/Equipos

1- Citroën Total World Rally Team, 159 puntos

2- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 132 puntos

3- Subaru World Rally Team, 80 puntos

4- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 55 puntos

5- Munchi’s Ford World Rally Team, 22 puntos

6- Suzuki World Rally Team, 20 puntos

Júnior

1- Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 34 puntos

2- Shaun Gallagher (Irlanda/Citroën), 30 puntos

2- Aaron Nikolai Burkart (Alemania/Citroën), 30 puntos

4- Michal Kosciuszko (Polonia/Suzuki), 22 puntos

4- Martin Prokop (Rep. Checa/Citroën), 22 puntos

4- Alessandro Bettega (Italia/Renault), 22 puntos

7- Patrik Sandell (Suecia/Renault), 18 puntos

8- Jaan Mölder (Estonia/Suzuki), 11 puntos

9- Stefano Albertini (Italia/Renault), 9 puntos

10- Gilles Schammel (Luxemburgo/Renault), 8 puntos

10- Simone Bertolotti (Italia/Renault), 8 puntos

Fuente: Prensa RACC