Publicado en

Cronología de una semana sin Sofía

Sofía Herrera desapareció hace exactamente una semana. La 97 Radio Fueguina relata los hechos estos siete días de desesperación para una familia y para toda la comunida de la provincia.

Domingo: Sofía desaparece en el camping John Goodall a las 11.30 aproximadamente. Las fuerzas de seguridad llegan pasadas las 14 y comienzan las tareas de rastrillaje en la zona para dar con su paradero. Aviones del Aero Club Río Grande hace la primera búsqueda aérea en cercanías del predio. Los sabuesos de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Policía provincial siguen el rastro de la menor hasta el alambrado permimetral,a metros de la ruta 3.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Lunes: Continúan las labores de búsqueda. Intervienen Defensa Civil provincial y municipal, personal de la Policía de la provincia, de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval Argentina. Además, colaboran en los rastrillajes el Batallón de Infantería Marina N° 5 y civiles expertos en la zona. Los aviones de la Armada Argentina con asiento en Río Grande inician la búsqueda desde el aire. El Gobierno de la provincia instaura una recompensa de $30.000 para quien aporte datos certeros sobre el paradero de Sofía Herrera.

Martes: Más de 180 personas rastrillan centímetro a centímetro el camping de John Goodall sin resultados positivos. La búsqueda se extiende hasta el río Fuego, a siete kilómetros del predio. Se conocen el primer testimonio del padre de Sofía, quien asegura que a la niña “se la llevaron del lugar”. La noticia cobra trascendencia a nivel nacional. Se descarta una pista que llevó la búsqueda a la zona aledaña de Punta María.

Miércoles: El director de Defensa Civil municipal, Salvador Ojeda, manifiesta en contacto con La 97 Radio Fueguina que “la búsqueda se sigue haciendo sin cesar por la zona y de a poco nos vamos extendiendo más allá del camping”. La Policía provincial comienza el rastrillaje desde el camping John Goodall hasta Puente Justicia sin que haya pistas que ayuden a la investigación. Por la noche, surge el rumor de que Sofía habría aparecido con vida pero rápidamente se descarta. Se realiza la primera marcha por Sofía, que congrega a miles de personas en Río Grande.

Jueves: La gobernadora Fabiana Ríos recorre el camping y manifiesta que “en este momento, hay que ocuparse más que preocuparse”. Además, asevera que “las autoridades de cada fuerza interviniente deberán más adelante dar cuenta de su responsabilidad”, ya que cobra fuerza el rumor de que la menor podría haber salido de la provincia por falta de controles en las horas posteriores al desafortunado hecho. Los medios nacionales, presentes en la escena, comienzan a especular con la posibilidad de que Sofía ya no esté en la provincia. Se habilita un sitio web (www.sofiaherrera.surio.com) donde la ciudadanía puede aportar datos. Además, se incrementa notablemente la recompensa que ahora es de más de $100.000. Se realizan a su vez los primeros allanamientos en Río Grande, con saldo negativo.

Viernes: La búsqueda lleva a la Policía provincial hasta un auto supuestamente abandonado en el acceso a la ruta complementaria A, que lleva a Cabo San Pablo. Finalmente se supo que el vehículo era de una empresa de turismo. En declaraciones a La 97 Radio Fueguina, Alberto Urrutia, cuidador del camping John Goodall, asegura que el nunca vio a dos autos a la vera de la ruta 3, tal cualmanifiestan los padres de Sofía. En la localidad de Porvenir, en la Tierra del Fuego chilena, los Carabineros y fuerzas especiales buscan intensamente a Sofía casa por casa.

Sábado: Se intensifican los rastrillajes en el predio donde fue vista por última vez Sofía Herrera, con la presencia de canes de la Policía Federal Argentina arribados a la provincia especialmente para esta tarea. Se suspende la marcha en la ciudad de Río Grande pero miles de vecinos prometen caminar junto a la familia “hasta que Sofía aparezca”. Desde la Justicia se deja entrever que si la causa es caratulada como “secuestro extorsivo” podrían pasar al fuero Federal. Los familiares de Sofía exigen que se haga el pedido de paradero nacional ante la posibilidad de que la menor ya se encuentre fuera de la provincia.

Domingo: Continúa la búsqueda en el camping John Goodall, a una semana de la desaparición de la pequeña Sofía. El canal de noticias por cable TN (www.tn.com.ar) reproduce el audio de La 97 Radio Fueguina cuando se entrevistó con Alberto Urrutia, cuidador del predio donde desapareció Sofía. Instalan en la opinión pública la posibilidad de que Sofía Herrera ya no se encuentre en Tierra del Fuego.