·

Del Potro jugará la final de Tokio ante el checo Berdych

El argentino venció al francés Richard Gasquet por 6-3, 4-6 y 7-5, en dos horas y cuatro minutos de juego. En tanto, su rival en la instancia decisiva del torneo le ganó al estadounidense Andy Roddick, por 6-7 (3-7) 7-5 y 7-6 (7-3)

El tenista argentino Juan Martín Del Potro (quinta cabeza de serie) avanzó a la final de ATP Tokio tras vencer al francés Richard Gasquet por 6-3, 4-6 y 7-5, en dos horas y cuatro minutos de juego. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El tandilense jugará definirá el título del certamen ante el checo Tomas Berdych (novena cabeza de serie), quien superó al estadounidense Andy Roddick (segundo preclasificado) por 6-7 (3-7 el tie break), 7-5 y 7-6 (7-3), en dos horas y 13 minutos.

Del Potro, que lleva ganados 29 de los últimos 30 partidos que jugó (sólo perdió con el escocés Andy Murray en el abierto de los Estados Unidos) tuvo un 68% de eficacia con el primer servicio y logró un 81% de puntos ganadores con su saque.

La actuación de Del Potro, quien fue factor determinante para que Argentina lograse la clasificación para jugar la final de la Copa Davis ante España, le permitirá ingresar al selecto grupo de los top ten, los 10 primeros del escalafón mundial de la ATP.

El quiebre en el primer set llegó tras una doble falta del francés que le permitió a Del Potro colocarse 3-2. Luego, el argentino volvió a romperle el servicio al jugador galo para quedarse con ese primer parcial por 6-3. El comienzo del segundo segmento fue favorable a Gasquet, quien consiguió quebrarle el saque a Del Potro en el primer juego y después conservar los suyos para imponerse por 6-4.

En el set decisivo los dos tenistas desperdiciaron oportunidades para romper el saque, pero fue Del Potro el que colocó los mejores golpes, jugó más tranquilidad y eso lo encaminó a obtener la trabajosa victoria por 7-5 que lo depositó en la definición del certamen de Tokio, tras aprovechar el primer match point que tuvo luego de un tiro ancho del francés.

Con su acceso a la final, el tandilense ingresó por primera vez al top ten, ya que desde el lunes se ubicará noveno en el ranking de la ATP. Mientras, en la Carrera de Campeones, mantiene las chances de llegar al Masters de Shanghai, el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del mundo en el cierre de la temporada.

Si gana el título, Del Potro desplazará al estadounidense James Blake y se colocará octavo.

El abierto de Tokio reparte puntos para los rankings de la ATP y premios por un total de 869.000 dólares. En el otro encuentro, Roddick, segundo cabeza de serie del torneo, fue sorprendido por el tesón de Berdych. El checo se recuperó de un mal primer set, apelando a un gran derroche físico y el saber aprovechar muy bien los momentos que se le presentaron para quebrar el servicio del estadounidense.

Fuente: Telam