Publicado en

WRC: Los Citroën de Loeb y Sordo dominan sólidamente el rally de España

Tras el primer Sebastián Loeb – Daniel Elena ganan el rally de España, han triunfado en los seis especiales del día de hoy en forma sólida y segura. El clima acompañó, por lo que los pisos se mantuvieran en las condiciones en que se confeccionado la hoja de ruta. Federico Villagra-Jorge Pérez Companc terminaron en la 13º posición, un manejo prudente y cuidado caracterizó el andar de los argentinos sobre una superficie donde Villagra no es un especialista

El 44 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, ha concluido su primera jornada con un sólido liderato de los dos Citroën C4 WRC oficiales, que con sus pilotos Sébastien Loeb-Daniel Elena y Dani Sordo-Marc Martí, han dominado de principio a fin, marcando el francés seis scratch de seis posibles. Loeb, líder del certamen, ha visto como su principal rival en la lucha por el título, Mikko Hirvonen, cerraba el día en cuarta posición, aventajado incluso por su compañero ocasional, François Duval, autor de una buena carrera siempre a espaldas del piloto RACC, Dani Sordo.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Esta jornada inaugural ha constado de un bucle compuesto por tres tramos largos, La Mussara (20,48 km), Querol (21,21 km) y El Montmell (24,14 kms), al que los pilotos han realizado dos pasadas. El buen tiempo ha presidido el día, lo que ha permitido un desarrollo de la carrera al completo sprint en el que se ha evolucionado a un elevado ritmo. Si los Citroën y los Ford han marcado la pauta durante todo el día, a sus espaldas se han producido ciertas escaramuzas, con Petter Solberg (Subaru) quinto, y los jóvenes Urmo Aava (Citroën), Jari-Matti Latvala (Ford), Chris Atkinson (Subaru), Andreas Mikkelsen (Ford) y Matthew Wilson (Ford), a continuación.

El segundo paso por las especiales ha sido prácticamente una repetición del primero, con los mismos protagonistas en las dos primeras plazas, y con Duval e Hirvonen pujando por la tercera posición en cada una de ellas, terminando ambos separados por 2,8 segundos y en este orden.

En el apartado Júnior, tampoco el francés Sébastien Ogier (Citroën C2 S1600) ha dejado el más mínimo resquicio, imponiéndose en la mayor parte de las especiales. Segundo provisional es Martin Prokop (Citroën C2 S1600), seguido de Alessandro Bettega (Renault Clio R3).

Mañana, segunda jornada, con otros seis tramos que totalizarán casi 128 km de velocidad, entre ellos el más largo de todo el rally, El Priorat-La Ribera d’Ebre (38,27 km), que abrirá la jornada. Como en cada jornada, la caravana de Vehículos con Historia evolucionará entre cada una de las pasadas, que junto a las actividades que tienen lugar en el parque de asistencia de PortAventura y en el Paseo Marítimo de Salou, conforman una extraordinaria oferta para el público que sigue la carrera.

ClasificaciónRally de España

1-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 1h 10’11”5

2-Daniel Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 15”8

3-François Duval-Patrick Pivato (Ford Focus RS WRC 2008), a 41”3

4-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 44”1

5-Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2008), a 1’47”5

6-Urmo Aava-Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), a 2’01”2

7-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), a 2’04”4

8-Chris Atkinson-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2008), a 2’13”4

9-Andreas Mikkelsen-Ola Floenne (Ford Focus RS WRC 2007), a 2’24”9

10-Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2007), a 3″42”1

13-Federico Villagra–Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2007), 1:14:42.6 a 4’:31’’.1

1º J-WRC: Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C2 S1600)

1º Gr. N: Juho Hänninen-Mikko Markkula (Mitsubishi Lancer Evo IX Gr. N)

Fuente: Prensa RACC