Publicado en

Rastrillan la ruta 3 en toda la provincia

Hasta a 100 metros del camino, las fuerzas de Seguridad buscan rastros de Sofía en toda la extensión de la ruta 3 dentro de la provincia. Defensa Civil sobrevoló hoy otra vez la zona cercana al camping John Goodall.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El operativo interfuerzas desplegado desde el domingo en Tierra del Fuego en busca de la pequeña Sofía Yasmín Herrera, se incrementó hoy con un rastrillaje dispuesto para investigar palmo a palmo la ruta nacional 3 entre Río Grande y Ushuaia, informaron fuentes policiales.

El principal David Raitieri, encargado de prensa de la policía fueguina, dijo a Télam que la ruta en cuestión tiene < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />230 kilómetros de largo y que «será investigada minuciosamente a ambos lados, en la mayor superficie que sea posible». Fuentes de Gobierno precisaron a Radio Fueguina que el minucioso rastrillaje comprende hasta a 100 metros de la ruta, en toda su extensión, desde Ushuaia hasta San Sebastián.

Así lo acordó la policía con la Armada, Gendarmería Nacional y Defensa Civil provincial, fuerzas que a pocas horas de la desaparición de Sofía el domingo al mediodía ya pusieron en marcha un operativo de búsqueda inédito en la provincia.

Sofía tiene tres años y medio de edad y desapareció sin dejar rastros de la vista de sus padres, mientras se ubicaban en el camping John Goodall -a 60 kilómetros al sur de Río Grande- junto a otra pareja con tres niños.

El primer día de búsqueda las fuerzas desplegaron 200 hombres, además de numerosos vehículos, y un helicóptero y tres aviones de la Armada que también se integraron al procedimiento.

El juez de instrucción Eduardo Silva concurrió personalmente al camping junto a otros funcionarios judiciales, y guiado por el padre de la pequeña -Edgardo Fabián Herrero- recorrió una y otra vez el predio y los alrededores.

El lunes pasado, se sumaron otros 100 uniformados a la búsqueda, entre quienes están a cargo de perros rastreadores en la policía fueguina y Gendarmería Nacional, y también participaron pobladores particulares conmovidos por la desaparición de Sofía.

Además, la policía emitió y repitió pedidos de averiguación de paradero entre todas las fuerzas provinciales y la federal, que a su vez elevó la solicitud a Interpol.

Raitieri indicó que también contactaron a Carabineros y la Dirección de Investigaciones de Chile, para que extremen la vigilancia en la zona fronteriza sur.

“De todos modos los controles habituales en la frontera en Tierra del Fuego son muy estrictos y no se puede pasar en vehículos, camiones y colectivos evitando el control del paso», dijo.

Para salir o entrar en la provincia de Tierra del Fuego por tierra es inevitable ingresar a territorio chileno por el paso San Sebastián, lo que obliga a hacer trámites en cuatro aduanas: dos de entrada y salida en territorio chileno, y otras dos en Argentina.

Asimismo, desde el domingo fueron intensificados los controles de la policía caminera de ingreso a Ushuaia y a Río Grande, que también son habitualmente celosos.

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia informó que «ha puesto todos sus recursos humanos y materiales a disposición» del juez de Instrucción Eduardo Lopez, quien lleva adelante la causa.

Además, el magistrado ha pedido la colaboración del Ministerio del Interior de la Nación para que facilite la actuación de personal especializado en la búsqueda de personas desaparecidas y de la Unidad de Perros de la Policía Federal Federal.

Extraoficialmente se supo que están en viaje hacia la provincia una comisión de agentes federales con canes de la Unidad, capaces de olfatear objetos y cuerpos humanos situados hasta a un metro y medio bajo tierra.

(Redacción Radio Fueguina con información de Télam)