Publicado en

LA JUSTICIA SUSPENDIO LA ELECCIÓN DE LOS ABOGADOS

La Justicia electoral rechazó de plano el pedido de proclamación elevado por el abogado Paños. Ratificó en forma contundente la necesidad de llamar a elecciones y ordenó fijar nueva fecha para el proceso que debía celebrarse mañana viernes.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Un doble rechazo sufrió en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Justicia la presentación hecha por el abogado José Luis Paños, quien pretendía ser proclamado representante del foro riograndense ante el Consejo de la Magistratura, sin el debido proceso eleccionario.

En la carrera por constituirse en representante de sus pares, Paños se había presentado como candidato, compitiendo con su colega Eduardo de la Puente para la elección que, en principio debió efectuarse el 5 de setiembre pasado. Poco antes del comicio, De la Puente renunció a su candidatura, por lo que Paños reclamó su coronación automática, petición que fue rechazada por el Colegio de Abogados, que postuló la necesidad de promover una elección entre dos o más postulantes.

El pedido del Colegio de Abogados recibió el aval del Juez Electoral Héctor Maffei, quien anuló el llamado y ordenó al Poder Ejecutivo fijar nueva fecha de elección, la que se estableció para el viernes 25. En rechazo a lo dispuesto, Paños reiteró su reclamo en sede judicial y hasta sugirió un pedido de juicio político sobre Maffei, por entender que lo dispuesto no se ajustaba a los deberes de funcionario judicial. A pesar de su pedido para que no se realizaran elecciones, Paños sostuvo su candidatura, mientras se agregaban a la compulsa electiva los abogados Daniel Merlo y Eva Morales

Hoy, sin embargo, el juez Electoral Subrogante, Guillermo Penza propinó un doble rechazo a las pretensiones del abogado. El magistrado le denegó la proclamación automática, ratificando la necesidad de una elección y ordenando el PEP fijar nueva fecha de elección (para respetar los plazos electorales), con lo que quedó definitivamente cancelado el llamado a las urnas programado para este viernes.

En los considerandos de su dictamen, Penza se basa en el principio de “Adecuada protección a los principios de la democracia participativa”, advirtiendo en forma terminante que “Debe ponderarse en primer lugar el derecho que tienen los abogados de elegir a sus representantes por sobre el derecho del abogado candidato a representar a sus colegas”.

Citando el artículo 160 de la Constitución Provincial y la Ley que regula el Consejo de la Magistratura “que establecen con meridiana claridad que por cada departamento se elegirá un consejero titular y uno suplente y que resultará suplente los que obtengan el segundo puesto en la elección”, Penza considera “imposible” apelar a la coronación directa de un solo candidato, tal como pedía el abogado riograndense.

Conforme a la debida representatividad “véase que el Constituyente ha pretendido que los electores tengan la posibilidad de elegir de un menú que como mínimo debe contener dos candidatos y ése derecho es el que debe prevalecer”, subraya el magistrado.

En razón de lo expuesto y “Careciendo de facultades la Justicia Electoral para disponer que la elección se haga de modo diverso a la establecido en la norma constitucional se impone anular el proceso electoral”, dispone el Juez, por lo cual declara nulo el proceso electoral que se debía culminar este viernes 25 y ordena al Poder Ejecutivo fijar un nuevo cronograma para llamado a elecciones.