Publicado en

Vargas alentó a debatir el nuevo modelo educativo

El ministro de Educación llamó a participar de la discusión de la nueva Ley de Educación, que se expondrá al debate de todos los sectores. El encuentro inicial fue diferido para el miércoles.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Ministro Darío Vargas calificó como un hecho “inédito” en la historia de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia, que “después de mucho tiempo” la comunidad pueda debatir abiertamente un nuevo modelo educativo. Adelantó que el proyecto de Ley de Educación elaborado por el Ejecutivo “será puesto a consideración de todos los sectores”.

El ministro de Educación Darío Vargas, destacó que “después de mucho tiempo” la Sociedad tendrá la posibilidad de debatir un nuevo modelo pedagógico para la provincia, contenido en el proyecto Ley de Educación que será dado a conocer públicamente por el Gobierno “y que esperamos sea enriquecido por los aportes de toda la comunidad, para luego presentarlo a la Legislatura”, sostuvo.

En diálogo con el programa “Un gran día” de Radio Fueguina, Vargas consideró que la discusión del nuevo modelo educativo debe “estar más allá” de los conflictos gremiales que devastan a la actividad durante el presente año lectivo. “Me parece que vamos a poder trabajar en conjunto (con ATE y Sutef) para brindarle a la provincia una norma que nos impulse a un desarrollo que nos incorpore a todos”, se esperanzó.

El Ministro reiteró que “nosotros vamos a presentar la propuesta del Gobierno y a partir de ahí, se generará un cronograma de acciones poniendo especial énfasis en la participación de la ciudadanía, para que puedan proponer modificaciones si corresponden y luego elevar esas conclusiones a la Legislatura”, calificando a esta mecánica participativa como “una iniciativa inédita”.

El Ministro explicó que la nueva Ley contempla la segmentación en cuatro niveles del sistema educativo: inicial, primario, secundario y superior “junto con tres aéreas vinculadas a la educación para el desarrollo sustentable; la virtual o a distancia y una modalidad específica referida al estudio y la situación de la Antártida”.

También la Ley habla de “ampliar la jornada de permanencia de los alumnos en los establecimientos y la obligatoriedad de la sala de jardín de cuatro años”.

Escuchar Audio